El nuevo tren de pila de hidrógeno Coradia iLint comenzará a circular en 2018 en Alemania y supondrá la primera solución completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas.
Las prestaciones del nuevo Coradia iLint serán equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado, como en velocidad máxima (140 km/h), autonomía (entre 600 y 800 km, dependiendo de la orografía) y capacidad (hasta 300 pasajeros).
Alstom ha presentado su tren cero-emisiones de pila de combustible en InnoTrans, la principal feria de la industria del ferrocarril, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre de 2016. El tren con pila de combustible será una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional ya que, a pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, en muchos países, el número de trenes diésel en circulación es aún alto (más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo).
Como alternativa al diésel, la pila de hidrógeno cumple con todos los requisitos esenciales para ferrocarril: se trata de una tecnología madura y su precio hace que su funcionamiento resulte económico. Se ha investigado ya durante décadas en tecnologías con hidrógeno y su seguridad ha quedado demostrada en numerosas aplicaciones, dice la compañía en un comunicado.
Pila de hidrógeno, más rápida y eficiente
Las pilas de combustible son el eje central del sistema, la fuente de energía primaria para propulsar el tren. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por una unidad de tracción eléctrica. Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno -del aire exterior-.
En este proceso, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada, no se generan gases ni partículas contaminantes. La electricidad se produce sin generador ni turbina, lo cual hace que el proceso sea mucho más rápido y eficiente.
Baterías de ion de litio de alto rendimiento
La aplicación de la pila de hidrógeno como sistema de propulsión ferroviaria permitirá así crear una nueva generación de trenes respetuosos con el medioambiente, silenciosos y eficientes. Además, los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía.
Así, la eficiencia del sistema también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento. La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración. Las baterías acumulan la energía que no se utiliza inmediatamente con el fin de suministrarla posteriormente según se necesite. El resultado es una mejor gestión del consumo de combustible.
Autonomía de entre 600 y 800 km
El nuevo tren, denominado Coradia iLint, pertenece a la familia de trenes regionales Coradia de Alstom, con una trayectoria de servicio probada (16 años en circulación y 2.400 trenes Coradia vendidos en todo el mundo). Las prestaciones del nuevo iLint serán equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado como en velocidad máxima (140 km/h), autonomía (entre 600 y 800 km, dependiendo de la orografía). Además, dispondrán del mismo nivel de confort y la misma capacidad, de hasta 300 pasajeros. Los nuevos iLint se fabricarán en la planta de Salzgitter, en Alemania.
Para llevar a cabo la implementación del Coradia iLint de la manera más sencilla posible para los operadores, Alstom ofrece un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior, como, en colaboración con sus socios, la infraestructura completa para el suministro de hidrógeno.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.