Alstom pretende explotar y mantener 440 aerogeneradores terrestres en Brasil a través de una firma de acuerdo de intenciones con Renova Energia, líder de energía eólica en el país carioca. El proyecto, valorado en 1.000 millones de euros, supone una potencia instalada de 1.200 MW, con turbinas eólicas de la gama Eco 100 y una potencia unitaria de entre 2,7 MW y 3 MW. La alianza entre ambas compañías se iniciará con la selección de la tecnología más apropiada dentro de la gama de Alstom para cada emplazamiento eólico. Esta fase tendrá una duración de aproximadamente dos años.
Por su fiabilidad, la gama de aerogeneradores terrestres Alstom ECO 100 han sido seleccionados para este plan, con más de 750.000 horas acumuladas en operación desde 2008. Según la compañía, los equipos ofrecen un alto rendimiento y eficiencia en todas las clases de viento. Además, gracias a sus diferentes diámetros de rotor, que oscilan entre los 100 y los 122 metros, los operadores y promotores eólicos pueden seleccionar los equipos más adecuados para cada emplazamiento, combinando diferentes tamaños de aerogeneradores en un mismo parque eólico. La utilización de dos o incluso tres modelos de la gama (ECO 100, 110 ó 122) dentro del mismo parque optimiza el factor de capacidad de un proyecto al tiempo que reduce los costes.
Por otra parte, Renova Energia ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de selección del fabricante. Según Mathias Becker, CEO de Renova Energia, «Alstom ha presentado la mejor combinación de precio y rendimiento técnico, lo que permite una mayor competitividad en nuestros proyectos» y añade que «esto permitirá una mayor eficiencia de nuestras instalaciones, con una tecnología adecuada a nuestras vientos; y reducirá las inversiones necesarias, un elemento clave para mantener nuestra posición de liderazgo en un mercado eólico cada vez más competitivo».
Los aerogeneradores se fabricarán en las instalaciones de Alstom en Camaçari, en el brasileño Estado de Bahía. Inaugurada en noviembre de 2011, la planta tiene una capacidad de producción de 300 MW anuales. Tras el acuerdo con Renova Energia Alstom ha confirmado la decisión de incrementar la capacidad de producción a 600 MW/año.
Brasil: potencial renovable
Según el estudio internacional «Climascopio» divulgado a finales de 2012 con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Brasil es el país es el país más atractivo para invertir en energía renovable.
En general, América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años. El estudio señala que la inversión acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011 ascendió a 90.000 millones de dólares, el 80 por ciento de los cuales tuvieron como destino Brasil.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.