El Grupo Alstom ha presentado su nuevo plan estratégico 2019/20 – 2022/23. Se centra en el crecimiento sostenido de la compañía, la innovación verde y digital, la eficiencia operativa y una cultura corporativa ágil, inclusiva y responsable.
Asimismo, a partir de octubre, la compañía mostrará una nueva identidad visual y un nuevo eslogan: “mobility by nature”.
Antonio Moreno, presidente de Alstom España, ha explicado al respecto:
“La presentación del plan estratégico tiene un objetivo claro: convertir a la compañía en el actor principal y líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente.
La estrategia 2020 ha logrado que Alstom se convierta en el líder más internacional del mercado, gracias a su presencia global y expansión geográfica. Ahora deseamos apoyarnos en la innovación y la eficiencia en nuestra cartera de productos y servicios para ampliar nuestra presencia en todas nuestras áreas de actividad y ser un referente en el sector de la movilidad en su conjunto”.
Crecimiento medio del 5%
Gracias a su estrategia 2020, Alstom se ha convertido en líder global del sector ferroviario. El Grupo ha alcanzado sus objetivos de crecimiento orgánico de ventas con un crecimiento medio anual del 5,5% entre 2015/161 y 2018/19. Dicho crecimiento ha estado por encima de la media del mercado.
Además, Alstom cuenta, a fecha 31 de marzo de 2019, con una cartera de pedidos récord de 40.500 millones de euros.
Alstom y su plan estratégico
Para los próximos 4 años, el Grupo ha definido los siguientes objetivos comerciales y operativos:
- Convertirse en el número uno o dos en cada uno de sus mercados y líneas de actividad
- Ser el líder en soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles
- Lograr un margen y un nivel de flujo de caja libre de entre los mejores de su sector
- Continuar mejorando su impacto social y ambiental
Con esta nueva estrategia Alstom espera que las ventas alcancen un crecimiento anual del 5%, de aquí a 2023. Así, superaría el crecimiento estimado para el mercado.
Por su parte, la estrategia para 2023 se basa en los siguientes pilares:
- Crecimiento mediante la creación de valor a los clientes. Alstom cuenta con una fuerte cuota de mercado en todas sus actividades y mercados. El Grupo espera consolidar su posicionamiento en todos los mercados y unidades de negocio.
- Innovación en soluciones de movilidad más inteligentes y sostenibles. La compañía ya es reconocida como una referencia industrial y tecnológica en este campo (con soluciones como el primer tren de hidrógeno o la subestación reversible Hesop). Alstom ha identificado seis áreas prioritarias de innovación: tracción y eficiencia energética, electromovilidad en carretera, ecodiseño y fabricación sostenible, tren autónomo, gestión de datos, multimodalidad.
- Eficiencia, impulsada por la digitalización. El Grupo aprovechará su presencia mundial y sus capacidades industriales, la mayor competitividad de su nueva generación de productos y servicios. También la transformación digital de toda su cadena de valor.
Nueva identidad de marca
Alstom promueve la movilidad sostenible mediante el diseño, desarrollo y suministro de sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte
. Por ello, ha querido imprimir un mayor carácter a su imagen corporativa en la línea de la innovación y sostenibilidad.
De ahí que la marca Alstom, su definición, firma y expresión visual también vayan a sufrir una evolución, con el fin de reflejar la nueva visión del Grupo. Quieren «Ser el referente mundial e innovador para una movilidad inteligente y sostenible”.
En consecuencia, a partir del próximo mes de octubre, la nueva firma de Alstom será “mobility by nature”. E irá acompañada de una total renovación de la identidad visual del grupo.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela