Alstom España acaba de adjudicarse un nuevo contrato hidroeléctrico a nivel internacional. Se trata de la central hidroeléctrica IVELAND II en Noruega. Gracias a este proyecto, la central contará con 50 MW adicionales de potencia, que generarán alrededor de 150 GWh, el equivalente a la energía necesaria para abastecer una población de 30.000 habitantes.
Las plantas de Alstom Hydro en Galindo (Vizcaya) y Cornellá (Barcelona) suministrarán los equipos de generación, turbina, generador, sistemas de control y auxiliares, para la ampliación de la central hidroeléctrica en Noruega, tras firmar un contrato valorado en 18 millones de euros.
Agder Energi As, propietario de la central hidroeléctrica de Iveland en Noruega, ha adjudicado a Alstom este contrato e incluye la ingeniería del proyecto, el suministro e instalación de las válvulas principales de entrada, la turbina Francis vertical (50 MW), el alternador, los sistemas de control y otros auxiliares.
Otros proyectos internacionales
En los últimos años, Alstom España ha participado ya en la construcción de más de nueve centrales hidroeléctricas en Noruega y ha sido responsable del suministro de los equipamientos de generación para una potencia instalada total cercana a los 300 MW, liderando el mercado noruego.
Para los equipos de Alstom Hydro en España, éste es el sexto contrato internacional adjudicado en lo que va de año. En los últimos meses las plantas dedicadas a energía hidroeléctrica de Alstom en España han asumido los trabajos de ingeniería y suministro de equipos para otras tres centrales en Turquía, dos en Albania y una en Noruega. Con este nuevo contrato, la división de Alstom Hydro España ve reforzado su posicionamiento internacional, como un referente dentro del Grupo en proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia.
Además, a nivel internacional, el grupo de origen francés emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2012/13.
Plantas en Vizcaya y Cornellá
La planta de Alstom en Vizcaya, junto al centro tecnológico de Cornellá, constituyen uno de los siete centros de referencia con los que cuenta Alstom dedicados a energía hídrica en todo el mundo.
Especializados en generadores y proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia, los centros de Alstom Hydro en España destinan el 90% de la producción a proyectos de exportación, principalmente en Europa, Próximo Oriente, África y Latinoamérica. Con más de 100 años de experiencia, Alstom es el principal fabricante mundial de equipos para centrales de energía hidroeléctrica. A nivel global, una de cada cuatro centrales hidroeléctricas está equipada con tecnología Alstom.
En España, la primera referencia se remonta a 1906, con la puesta en funcionamiento de la presa de Zumarresta, propiedad de Iberdrola. Desde entonces, Alstom ha instalado en el país 300 turbinas hidroeléctricas y 2.000 generadores, con una capacidad total instalada de 7 Gigawatios, el 40% del total de la capacidad hidroeléctrica total.
En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 5 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.