El mercado potencial de la energía mareomotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo, pero todavía la tecnología está en pañales. Y una de las multinacionales más avanzadas es la francesa Alstom que ha presentado una nueva evolución de su turbina mareomotriz. Es la turbina OceadeTM de 1,4 MW, con un mayor rendimiento, rentabilidad y mejor mantenimiento.
La energía solar y la eólica ya son una forma extendida para la obtención de energía limpia, pero existe una zona hasta ahora sin explotar y que tiene un gran potencial: la energía procedente de las olas. Ya os contábamos hace unos días que la densidad de energía del agua es 800 veces mayor que la del viento. Por eso, la potencialidad de las energías marinas es enorme si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra. La energía mareomotriz en concreto, podría abastecer a 150 millones de hogares en todo el mundo.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el mar puede generar más de 93.000 teravatios hora (TWh) de potencia. En concreto, la energía generada por plantas mareomotrices en todo el mundo se estima que rondan los 800 Teravatios hora (TWh) al año. Esto supone casi el 25% de la demanda total de energía alemana y equivale a un 4% del consumo mundial. Las regiones costeras con fuertes corrientes marinas como en el Reino Unido, Canadá, Francia y Asia oriental ofrecen gran potencial para la utilización de esta tecnología.
Plataforma Oceade
Con el desarrollo de la plataforma Oceade™, Alstom quiere ofrecer tecnologías que permitan reducir el precio de la electricidad y maximizar la utilización de los recursos de las corrientes de las mareas, de acuerdo con las distintas condiciones locales (velocidad de la corriente y profundidad).
En 2013, Alstom instaló con éxito una turbina mareomotriz de 1 MW en en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ubicado en Orkney, al norte de Escocia. Alstom sigue probando esta turbina, que ya ha llegado a la potencia nominal de 1 MW, demostrando su capacidad de funcionamiento autónomo, y habiendo generado más de 500 MWh, energía suficiente para abastecer a 600 hogares.
Características técnicas
Con un diámetro de rotor de 18 metros, la turbina OceadeTM tiene una potencia nominal de 1,4 MW y tres palas de movimiento variable. La góndola es inteligente, es decir, puede rotar sobre su eje en función de la dirección de la marea, gestionando la pleamar y la bajamar de forma independiente y maximizando la producción de energía. El diseño de las aspas permite modificar su posición para controlar la carga de la turbina y optimizar las condiciones de las corrientes en el emplazamiento.
Está equipada, además, con módulos plug-and-play sobre raíles, accesibles a través de una escotilla de inspección en la parte trasera de la góndola, lo que permite un ensamblaje más rápido y un mantenimiento más sencillo. Además, su capacidad de flotación permite el remolque hasta el emplazamiento operativo. Esto reduce significativamente los costes de operación y mantenimiento dado que no se necesitan buques y buzos especializados, al tiempo que se acorta notablemente el tiempo de instalación o retirada de la turbina.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.