El precio de los combustibles marcan la rentabilidad de las tecnologías fósiles. Es una de las razones por la que la Central Termoeléctrica de Altamira en México ha decidido transformarse para poder utilizar como carburante coque de carbón, más barato, en lugar de fueloil. Y los encargados para realizar esta conversión serán la francesa Alstom y la española Isolux Corsán.
El Grupo de origen español Isolux Corsán y la multinacional francesa Alstom han firmado un contrato valorado en 280 millones de euros (190 millones para Isolux y 90 millones para Alstom) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la conversión a coque de carbón de las unidades I y II (158 MW cada una) de la Central Termoeléctrica de Altamira.
Esta central mexicana utiliza actualmente fueloil como combustible y, gracias a este proyecto, pasará a utilizar coque de carbón, reduciendo significativamente los costes operativos debido al menor precio del coque de carbón. Será la primera vez que se lleve a cabo una reconversión de estas características en México.
Operaciones de transformación
El proyecto adjudicado a Isolux y Alstom incluye diseño, ingeniería, fabricación, construcción e instalación de los equipos, obras electromecánicas, civiles, de instrumentación y control, así como la rehabilitación y modernización de dichas unidades para extender su vida útil en 30 años adicionales.
Alstom suministrará la tecnología principal, que incluye dos calderas CFB (Lecho fluido). Isolux, como contratista principal y líder del consorcio, se encargará de la integración de dicha tecnología con el resto de suministros y trabajos que completan el proyecto.
Reducción en un 90% del SO2
Esta reconversión se inscribe dentro los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Energía de México 2013-2027, que busca favorecer una generación de electricidad más limpia, para lo que se busca, entre otros aspectos, mejorar la eficiencia de las actuales centrales térmicas. Una vez completado el proyecto, la central de Altamira habrá reducido en un 90% las emisiones contaminantes de dióxido de azufre (SO2).
Además según anunciaron responsables de la central se crearán más de mil empleos directos y de 3.000 a 4.000 indirectos durante la realización de la obra.
Esta planta minimizará los daños ambientales por que la energía generada se hará bajo estándares sostenibles con la utilización de calderas “amigables” con el entorno, reduciendo emisiones de dióxido de carbono, al operar a bajas temperaturas. Además, los generadores son de vapor con lo que se controla al máximo las emisiones de dióxido de azufre y se inhiben las de azufre al utilizar en su proceso la piedra caliza.
En el futuro complejo, se instalarán lavadoras cisternas de gases, proceso de vanguardia único en México.
¿Qué es el coque de carbón?
El coque es un combustible destilado que procede del carbón bituminoso. Durante el proceso se elimina la materia volátil del carbón quedando un combustible de muy buena calidad, casi carbono puro, que se denomina coque y que es de gran utilidad en la industria siderúrgica, aunque tiene múltiples utilidades como es el caso de la central térmica de Altamira en México. Tiene un alto poder calorífico y es menos contaminante.
Además el precio del carbón en los mercados internacionales es relativamente barato con tendencia a la baja (el precio del carbón de coque premium de Australia acumula una bajada de 13% en lo que va de año) por su amplia disponibilidad respecto a otros combustibles fósiles, y estable, ya que las extracciones principalmente provienen de países con situaciones políticas y sociales sólidas.
Además, Japón y Corea del Sur, los grandes consumidores por detrás de China, prefieren asegurar precios fijos usando contratos a largo plazo, en lugar de comprar carbón de coque en el mercado al contado, lo que significa que es menos volátil que otros combustibles.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.