Alstom e Iberdrola (a través de su filial ScottishPower Renewables) han firmado un memorando de entendimiento para incorporar las turbinas mareomotrices de Alstom al proyecto de energía de las mareas que se está desarrollando en el estrecho de Islay (Escocia).
Este proyecto, situado en el canal marino que separa las islas de Jura e Islay, en la costa occidental de Escocia, incluirá hasta cuatro turbinas Alstom de 1MW. Una de estas turbinas está ya en fase experimental en el Centro Europeo de Energías Marinas de Orkney. Una vez en explotación, el proyecto del estrecho de Islay se convertirá en el mayor parque de energía mareomotriz del mundo, con una capacidad instalada de 10 MW.
Simon Christian, director gerente de ScottishPower Renewables, ha señalado que “la participación de Alstom en el proyecto de Islay impulsará el desarrollo del sector de las energías marinas y favorecerá el perfeccionamiento de las principales tecnologías, así como su implantación a escala industrial”.
Programa de construcción del proyecto
El programa de construcción del proyecto de Islay contempla la instalación de las primeras turbinas a finales de 2015 y su puesta en marcha en 2016. La vida útil del proyecto es de 25 años y su curva de aprendizaje permitirá verificar factores como el mantenimiento de los dispositivos y la implantación de sistemas para analizar su rendimiento, pasos necesarios para el desarrollo a gran escala de la tecnología. De hecho, Iberdrola planea llevar a cabo una planta de energía mareomotriz de 96 megavatios (MW) en Duncansby, en aguas de la costa norte de Caithness, también en Escocia.
El director de desarrollo de la División Marina de Alstom, Rob Stevenson, ha destacado, por su parte, que el proyecto de Islay supone una excelente oportunidad de demostrar la efectividad de esta tecnología: “El potencial de la energía marina de Reino Unido es enorme y contamos con dispositivos que permitirán a nuestros clientes explotar este recurso”.
En julio de 2010 ScottishPower Renewables presentó la solicitud para la construcción del proyecto piloto de energía mareomotriz en el estrecho de Islay y, en marzo de 2011, se emitió el permiso para instalar una capacidad máxima de 10 MW. El estrecho de Islay, resguardado de las tormentas y del fuerte oleaje, cuenta con poderosas corrientes marinas y capacidad de conexión a la red eléctrica.
Características técnicas
La turbina mareomotriz de Alstom consiste en un rotor de tres aspas de 18 metros de diámetro, un tren de transmisión y la electrónica de potencia. La góndola, con 22 metros de longitud y un peso inferior a las 150 toneladas, está sujeta a unos cimientos anclados en el fondo marino. Entre las características del dispositivo de Alstom destacan, en primer lugar, su sencillez y facilidad de transporte. Su capacidad de flotación permite, además, su instalación y desmontaje en un solo ciclo de mareas, lo cual reduce los costes de instalación y mantenimiento. La góndola es inteligente, es decir, puede rotar sobre su eje en función de la dirección de la marea, gestionando la pleamar y la bajamar de forma independiente y maximizando la producción de energía. El diseño de las aspas permite modificar su posición para controlar la carga de la turbina y optimizar las condiciones de las corrientes en el emplazamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.