La multinacional francesa Alstom ha firmado un contrato de 30 millones de euros con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción de una central geotérmica en el estado mexicano de Puebla. La central tendrá una capacidad instalada de 25 MW, y producirá al año más de 200 GWh de energía renovable, equivalente al consumo energético anual de 40.000 personas.
El proyecto “llave en mano” diseñado por Alstom en el estado mexicano de Puebla, “Los Humeros III – Fase A”, incluye la obra de ingeniería, la construcción de la central geotérmica, el equipamiento, el montaje, la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, los sistemas de control y la subestación eléctrica de alto voltaje, entre otros. La central, que estará en funcionamiento en el segundo trimestre del 2016, operará usando el calor de la perforación de pozos de extracción de vapor a una profundidad de hasta 3.500 metros.
Los Humeros II
Hace tan sólo dos años, se instaló la central geotérmica Los Humeros II gracias a la turbina de vapor geotérmico de 25 megavatios construida en su totalidad en la planta de Alstom en Morelia, Michoacán.
La energía geotérmica representa el 4% aproximadamente del total de la producción eléctrica en México. Hasta la fecha existen tres plantas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán y Los Humeros en Puebla.
Otros proyectos de Alstom en geotermia
Alstom es una de las compañías pioneras en el desarrollo de tecnologías para la explotación de la energía procedente del calor terrestre. La primera referencia en este sector de Alstom se remonta a 1958, cuando participó en la construcción del primer proyecto mundial para aprovechar la energía geotérmica a gran escala. Ubicada en Wairakei (Nueva Zelanda) esta planta con 191 MW de capacidad instalada sigue plenamente operativa en la actualidad, 55 años después de su inauguración.
Actualmente, se han desarrollado en todo el mundo 350 proyectos de energía geotérmica en 24 países, con una capacidad instalada de 10.700 MW. En algunos países (El Salvador, Kenia, Filipinas, Islandia y Costa Rica) más del 15% del consumo energético procede de esta fuente de energía renovable e inagotable.
México es el cuarto productor mundial de electricidad geotérmica, por detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.
Potencial de geotermia en México
La mayor parte del territorio mexicano (excepto la Península de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica que ha dejado su huella a lo largo de todo el país en forma de sistemas volcánicos y sistemas hidrotermales, tanto fósiles como activos. La presencia de estos recursos se extiende por todo el país, siendo especialmente abundante en su parte central.
Los inicios de la utilización de energía geotérmica en México son en los años sesenta, en Pathé en el estado de Hidalgo. Pero la falta de permeabilidad del campo determinó que el experimento fracasara. De los 3 500 KW instalados sólo se pudieron producir 150, por lo cual se clausuró la planta.
Sin embargo, el campo geotérmico de Cerro Prieto es uno de los más grandes del mundo y hasta el momento tiene una capacidad instalada para producir 620.000 KW de energía eléctrica. El campo tiene capacidad para generar mucha más energía y se ha planeado aumentar su producción a más de 700.000 KW en los próximos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.