El grupo francés Alstom Wind presentó ayer a los miembros de su Foro Europeo de Trabajadores un borrador del plan de ajuste de su negocio eólico ‘on-shore’ basado en España, con el objetivo de adaptarse a la profunda crisis que vive el sector en el país. Según Alstom, son la crisis económica y la ausencia de un marco regulatorio estable los motivos que han frenado la demanda interna.
Ante esta situación, explican fuentes de la compañía, proyecta la reestructuración de su negocio eólico en España, con el objetivo adaptarlo a la nueva realidad del mercado y garantizar su sostenibilidad futura. De esta manera el plan de racionalización del proceso productivo prevé el cierre de las plantas de As Somozas (Coruña) -cuya producción de equipamientos eléctricos se concentrará en fábrica de Buñuel (Navarra)- y de Altamira (Zamora) –dedicada a la fabricación de torres-.
Por otro lado, la división de operación y mantenimiento centrará su negocio en aportar servicios que aportan mayor valor añadido a los clientes y requieren una alta especialización tecnológica. El proceso de reestructuración también afectará a las oficinas centrales, cuya plantilla se ajustará a la nueva realidad operativa. En total, el plan de ajuste prevé la reducción de 373 puestos de trabajo en España.
No obstante, España continuará siendo la base de conocimiento y desarrollo tecnológico de Alstom Wind. El Grupo confirma su compromiso de reforzar el centro global de I+D, ubicado en Barcelona, y mantener la sede mundial de la división eólica en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.