Avalon Renovables, empresa especializada en el desarrollo de soluciones energéticas a gran escala, junto con Foresight Energy Infrastructure Partners 1 (FEIP 1), ha presentado Alperujo H2, su planta de producción de biocombustibles en Martos (Jaén).
Se trata de una instalación, que ha supuesto la inversión de 100 millones de euros en su fase de construcción, que ofrece una solución sostenible e innovadora para la industria olivarera.
La puesta de Avalon Renovables y Foresight generará cerca de 200 empleos directos durante su construcción y más de 40 durante la explotación, que se prolongará por 25 años. La planta, que recibe el nombre de Alperujo H2, estarña finalizada para el segundo trimestre de 2027. Vamos con los detalles del proyecto.
El sector demanda soluciones para tratar el alperujo
La presentación del proyecto ha servido como marco para exponer la situación actual de las empresas orujeras respecto a la regulación europea. El sector necesita de otras industrias para deshacerse del residuo principal que se genera en el proceso de producción del aceite de oliva: el alperujo.
En este sentido, el proyecto propone un nuevo modelo agroindustrial para el tratamiento del alperujo, dando como resultado la obtención de biometano, metanol verde, CO2 biogénico, electricidad 100% renovable, compost ecológico, hidrógeno verde e incluso aceite de oliva lampante con las mismas toneladas de alperujo.
Según se ha puesto de manifiesto en la presentación, actualmente, ya existen políticas de desarrollo de apoyo para la producción de biogás que harían uso del alperujo como fuente primaria para la producción de biometano. No obstante, se trata de alternativas poco eficientes, como consecuencia del bajo poder metanogénico, que es la capacidad de generación de biogás mediante descomposición, con la que cuenta el alperujo.
La solución que aporta Alperujo H2
En vez de llevar a cabo esta iniciativa, la planta de producción de biocombustibles Alperujo H2 pretende valorizar este residuo de la mejor forma posible, generando un alto valor tanto para las cooperativas como para las almazaras productoras de aceite. Así, la planta contará con capacidad para tratar 250.000 toneladas de alperujo y podrá combinarse con otros proyectos que la compañía desarrolla en Andalucía. Ejemplo de ello es que, las más de 130.000 toneladas de CO2 biogénico capturadas podrían ser utilizadas para producir metanol verde y combustibles sostenibles para aviación (SAF).
Además, según apuntan desde Avalon, la tecnología necesaria hace fácil su réplica en otros proyectos, aportando ventajas como el ahorro en la inversión y una mayor rapidez en la puesta en marcha de nuevas plantas.
En palabras de Alberto Rabanal, Socio Director de Avalon Renovables: “Hemos creado un modelo de negocio que cambiará el concepto tradicional de las orujeras por otro 100% ecológico. La planta de Martos es completamente autónoma, replicable y polivalente, y consolidará nuevas fuentes de producción de energía verde esenciales para resolver el problema en la gestión de residuos del sector oleícola y la producción de aceituna en el territorio”.
Te puede interesar
- El futuro del mercado del biometano en Europa: comparación entre Alemania y España
- Biogás, su potencial y la necesidad de producir renovables no eléctricas
- Green Gas Mobility Summit constata la importancia del hidrógeno y el biometano para la descarbonización
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.