Almirall ha finalizado la construcción de una instalación fotovoltaica de 800kWp, situada en su planta farmacéutica de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), que pretende ahorrar un 12% en el consumo de energía eléctrica del centro industrial. Esta iniciativa se inscribe en la política de la empresa basada en promover el uso de energías renovables con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La instalación de esta planta solar es fruto de los esfuerzos de la compañía farmacéutica por crear un modelo de eficiencia energética mediante proyectos innovadores en la lucha contra el cambio climático. Ya en el año 2017, Almirall puso en marcha en su planta química de Sant Celoni el primer huerto solar de España conectado directamente a una planta de producción.
Con esta planta fotovoltaica, Almirall espera poder reducir su dependencia del consumo de energía de la red en más de 1.200 MWh al año en su centro de Sant Andreu. La instalación de autoconsumo generará, con energía 100% renovable y local, el equivalente al consumo anual medio de aproximadamente 350 viviendas. Adicionalmente, con esta iniciativa Almirall evitará la emisión a la atmósfera de 479 toneladas de CO2.
En total, son 6.822 paneles solares a lo largo de 4.912 m2 ubicados en el centro de producción de la empresa Almirall, en Sant Andreu de la Barca. Para aprovechar al máximo la superficie, se han usado los espacios disponibles en la cubierta, las marquesinas del aparcamiento y un campo anexo al recinto. La construcción acaba de finalizar y está previsto que se ponga en marcha a partir de enero de 2019.
Víctor Molina, director Facility Management de Almirall, se ha referido a la nueva instalación: «Alcanzar nuestros objetivos es tan importante para Almirall como el modo en que lo hacemos. Por eso, nuestro compromiso con la sociedad va más allá de ofrecer soluciones científicas a nuestros pacientes. Se basa también en desarrollar un modelo de eficiencia energética mediante una política medioambiental propia que garantice el uso responsable de los recursos«.
Impulso de Almirall a las Energías Renovables
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Lucha Contra el Cambio Climático de Almirall que busca, entre otros aspectos, impulsar la generación de energías sostenibles
. La compañía contribuye así a cumplir además con su objetivo de mejorar su desempeño energético conforme a la norma ISO 50001:2011. La norma fue implantada a partir de 2013 en todos sus centros españoles y posteriormente se implementó en Alemania, donde tienen contratados los suministros energéticos bajo la modalidad de «Energía Verde».
Desde el año 2012, Almirall ha logrado alcanzar mejoras del 18% en el total de su consumo de electricidad y gas, gracias a las acciones llevadas a cabo en el marco del desarrollo de 149 proyectos de mejora energética, que tienen como objetivo común minimizar los efectos del cambio climático. «Nuestro principal propósito en todos los centros es impulsar las energías renovables. Cuidamos de las personas, por eso estamos comprometidos en buscar soluciones de eficiencia energética, para contribuir en la construcción de un entorno más sostenible», ha explicado Molina.
El modelo de eficiencia energética de Almirall se basa en la búsqueda iterativa de proyectos y de nuevas tecnologías que han sido aplicadas progresivamente, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los centros. De esta manera, la compañía ha logrado implementar innovadoras tecnologías como la levitación magnética y la humectación por nebulización de agua por alta compresión, que permiten reducir el consumo energético en compresores de equipos de frío y en los sistemas de vaporación por resistencias y/o electrolisis tradicionales.
Es la segunda instalación que SolarProfit ejecuta para Almirall en sus centros de producción, la primera, de 310 Kwp, está en Sant Celoni. Actualmente, SolarProfit está avanzando con los permisos para la construcción de otras 8 plantas de autoconsumo industrial en toda España, lo que aportará una nueva potencia fotovoltaica de 10 MWp en 2019. Más del 50% de los proyectos serán ejecutados y financiados al 100 % por la misma compañía, gracias a los contratos PPA firmados con varios industriales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.