Las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy han alcanzado un acuerdo, que ha sido ratificado por la Asamblea de la sociedad propietaria de la planta, según informaron a Europa Press fuentes del sector, para garantizar el futuro de la central nuclear de Almaraz. De esta forma, la Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo ha acordado solicitar la renovación de la autorización de explotación de la Unidad I de la central de Almaraz, hasta el 1 noviembre de 2027, y de la Unidad II, hasta el 31 de octubre de 2028.
El acuerdo ha sido el resultado de una intensa negociación en busca de una solución ‘express’ con la que tratar de cerrar el conflicto abierto por el futuro de Almaraz. El pacto supone garantizar el protocolo que las tres compañías y EDP habían suscrito con Enresa, la entidad pública empresarial para la gestión de los residuos radiactivos, con el objetivo de dar continuidad del parque nuclear y su cierre ordenado entre 2025 y 2035.
Finalmente, el acuerdo alcanzado por las eléctricas ha elevado el tope sobre la cifra de inversiones previstas de 400 millones de euros, al 50%
La negociación había quedado bloqueada al negarse Endesa a aceptar las condiciones impuestas por Iberdrola y Naturgy que no estaban contempladas en el protocolo. En concreto, la introducción de una cláusula a la petición de alargar la vida útil de Almaraz para no superar un tope del 15% a una cifra de inversiones recurrentes de unos 400 millones de euros fue motivo de desacuerdo entre las compañías. En este sentido, Endesa defendía que no existía ninguna condición que impidiera una inversión superior en caso necesario, al tratarse de una cuestión que debe ser determinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Finalmente, el acuerdo alcanzado por las eléctricas ha elevado ese tope sobre la cifra de inversiones previstas de 400 millones de euros al 50%.
Hoja de ruta para el cierre de Almaraz
Según Europa Press, la hoja de ruta acordada por las eléctricas y Enresa recoge que el reactor Almaraz I no se parará antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028). En concreto, supone que los dueños de la central cacereña pedirán 7,4 años, a contar desde la fecha de abril de 2020 en que expira la licencia, para el primer reactor y 8,3 años para el segundo.
El PNIEC concreta la contribución de las diferentes tecnologías en el sistema eléctrico español, cada cinco años, hasta el horizonte del año 2030
Por su parte, el Gobierno remitía el pasado 22 de febrero a Bruselas el borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que prevé, todavía operativos en el ‘mix’ eléctrico español, algo más de 3 GW de nuclear para 2030 y un cierre ordenado de estas plantas por orden cronológico. De hecho, en el Escenario Objetivo del PNIEC se concreta cual será la contribución en términos de potencia y energía de las diferentes tecnologías en el sistema eléctrico español, cada cinco años, hasta el horizonte del año 2030.
Según el borrador del PNIEC, y tal y como recoge el Foro Nuclear, la energía nuclear va a ser un actor fundamental para la limitación de las emisiones de efecto invernadero y la garantía del suministro eléctrico en España, por lo que los siete reactores que conforman el parque nuclear español van a seguir estando en funcionamiento, como mínimo, hasta el año 2025. El cierre previsto dentro del Plan se haría de forma ordenada y escalonada.
A este ritmo, la vida útil de las centrales se situará en una media de unos 45-46 años
De esta manera, entre el periodo 2025 y 2030 se producirían los cierres de las dos reactores de Almaraz, Ascó I y Cofrentes, llegando al periodo 2030-2035 tan sólo abiertas las centrales de Asco II, Vandellós y Trillo. A este ritmo, la vida útil de las centrales se situará en una media de unos 45-46 años.
Por su parte, Endesa ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado, porque se mantiene el protocolo firmado con Enresa y porque se aumenta la inversión prevista para el mantenimiento de la central hasta los 604 millones de euros, lo que da viabilidad a la planta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.