Salvador Garza, responsable del área de desarrollo comercial e intelectual de negocios de Cemex, explica el por qué de la inversión que su compañía ha realizado junto con Energy Vault: “uno de los retos principales para hacer más atractivo el negocio de las renovables es cómo almacenar el excedente de energía que se tiene durante el día, o en el momento en que se genera la electricidad, y utilizarlo posteriormente”.
“Al tener un almacenamiento barato se logra que el costo de las renovables sea competitivo o más barato que las energías fósiles”, afirma Garza.
Para conseguir ese abaratamiento de costes, Cemez Ventures ha decidido apostar por la tecnología de almacenamiento de energía en bloques de hormigón de Energy Vault.
Así funciona la nueva tecnología de Energy Vault
La solución de Energy Vault está inspirada en las plantas hidroeléctricas de bombeo que dependen de la gravedad del movimiento del agua para almacenar y descargar la electricidad. Tomando como base los principios de la física y la ingeniería mecánica utilizados en esas plantas, reemplaza el agua por ladrillos de hormigón hechos a medida con materiales de bajo costo.
Dado que el principal problema al que se enfrenta esta tecnología es la topografía, Energy Vault ha desarrollado un software de control que garantiza la ubicación correcta mediante una grúa.
Esta grúa es la encargada de organizar la torre de almacenamiento de energía, así como la carga y descarga de electricidad teniendo en cuenta factores como la volatilidad de la oferta y demanda de energía, el clima, y la inercia y desviación del sistema.
Resultado: sistema hidroeléctrico de bombeo a costo menor
“El almacenamiento de energía que permite que se entregue energía por menos costo de los combustibles fósiles es fundamental ya que el mundo se aleja de su dependencia de los combustibles a base de carbono y se acerca a la energía renovable”, ha asegurado Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.
Con esta tecnología, Energy Vault, empresa integrada en Idealab –una incubadora de tecnología que ha creado más de 150 compañías– ofrece los beneficios de un sistema hidroeléctrico de bombeo a un costo mucho menor con una eficiencia mayor para todo el proceso, sin la necesidad de una topografía específica de la tierra y sin el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Energy Vault ganó el premio World Changing Idea Award from Fast Company en la categoría de Energía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.