Las compañías Alstom y Saft han proporcionado a la eléctrica francesa EDF un innovador sistema de almacenamiento de energía para regular la frecuencia de la red. Se ha realizado la primera demostración con baterías de iones de litio de 1 MW/30min y un sistema de conversión. Es la primera instalación de este tipo que existe en Francia y comenzará a funcionar a finales de 2014.
El consorcio Alstom–Saft, que nació en 2013 para responder a una convocatoria de licitación de EDF para un sistema de almacenamiento de baterías, ha firmado un contrato con el grupo EDF para suministrar un sistema inicial de almacenamiento energético usando un contenedor de baterías de litio-ión. El objetivo es demostrar la capacidad del sistema para regular la frecuencia de la red.
Alstom MaxSineTM eStorage y Saft Intensium® Max 20M
La solución de Alstom MaxSineTM eStorage, conectada con el sistema de almacenamiento de Saft Intensium® Max 20M, se instalará en el Centro experimental de I+D de EDF, dedicado a desarrollar redes y sistemas eléctricos inteligentes. Localizada en la sede de EDF en Les Renadières al sur de París (en la región de Seine-et-Marne), ésta es la primera instalación de este tipo en Francia. El sistema de almacenamiento y el convertidor de energía se entregarán a finales de 2014.
Como parte de este contrato, Alstom y Saft suministran un sistema de almacenamiento de energía de 1 MW/30min y un sistema de conversión. Saft proveerá su sistema de baterías de litio-ión Intensium® Max mientras que Alstom instalará su solución de almacenamiento eStorage MaxSineTM.
El eStorage MaxSineTM de Alstom incluye un convertidor de energía que conecta la batería de la corriente directa a la red de corriente alterna, y convierte la electricidad entre la corriente directa y alterna para ser almacenada en la red. También incluye un software de gestión de almacenamiento de energía en tiempo real para optimizar la producción de electricidad de acuerdo a las necesidades de la red.
“El sistema de almacenamiento de energía de la batería es parte del proyecto ‘Nouvelle France Industrielle’, un plan que el gobierno francés puso en marcha en 2013”, explica Patrick Plas, vicepresidente Senior, Smart Grid & HVDC de Alstom Grid. “En la vanguardia de la red inteligente y las tecnologías de optimización de infraestructura de transporte de energía, Alstom Grid aporta su experiencia tecnológica para la excelencia de la industria francesa y europea de la energía”.
“Saft está muy satisfecho de poder suministrar la batería para el primer sistema de control de frecuencia instalado en Francia”, ha dicho François Bouchon, director del área de almacenamiento energético de Saft. “Con nuestra experiencia internacional en la integración de energías renovables, especialmente para redes en el área de París, este innovador experimento demostrará el valor añadido de un sistema de almacenamiento con baterías y el rendimiento de la tecnología Li-ión en este prometedor sector”.
Estabilidad de la red
La frecuencia es un indicador de la estabilidad de la red, representa el equilibrio entre la energía producida y la energía consumida. Para mantener dicho equilibrio (y por lo tanto la frecuencia), el operador usa la energía disponible a través de reservas primarias (principalmente plantas de energía térmica o nuclear), mediante el bloqueo de parte de su capacidad de producción.
Los sistemas de baterías para almacenamiento aportan a los productores y operadores de red una mayor flexibilidad en el suministro de energía disponible inmediatamente. En el caso de un desequilibrio entre la producción y el consumo, el sistema de almacenamiento puede liberar energía a la red, o almacenarla en milisegundos, controlando así la frecuencia de la red. Los experimentos de EDF I+D evaluarán la capacidad de dicho sistema para regular la frecuencia, y particularmente el ajuste potencial de la reserva primaria.
Otros proyectos de almacenamiento
Alstom y Saft ya han colaborado en el proyecto de demostración de red inteligente Nice Gride (en Niza, Francia), instalado a finales de 2013, con un sistema de almacenamiento de energía de 1 MW, para abordar el riesgo de inestabilidad de la red en caso de demanda masiva de energía solar, que es intermitente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.