El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado la apertura de los procesos de consulta pública de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable. Ambos documentos son de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Respecto al primero de los dos documentos, el PNIEC analiza en su «Medida 1.2. Gestión de la demanda, almacenamiento y flexibilidad” las medidas necesarias para armonizar la integración de renovables en el sistema de generación de electricidad y los cambios de comportamiento en la demanda derivados de la misma.
En concreto, el excedente de energía eléctrica generada representa una oportunidad que puede ser aprovechado con un sistema de almacenamiento complejo, en el que la conversión de los potenciales vertidos de energía eléctrica de origen renovable en hidrógeno representa una de las vías tecnológicas. Entre los mecanismos de actuación señalados en la Medida 1.2, figura el desarrollo de marco normativo e impulso del almacenamiento.
Importancia de la Estrategia de Almacenamiento en el PNIEC
El desarrollo de la “Estrategia de Almacenamiento” es de gran importancia para la consecución de los objetivos del PNIEC para avanzar en competitividad, así como en la carrera por la neutralidad climática.
Dada su importancia, es necesario formular una consulta pública previa, que se llevará a cabo de manera simultánea con la consulta pública previa de la “Hoja de ruta del Hidrógeno”, para favorecer la aparición de sinergias entre ambas iniciativas y que las respuestas que se reciban realicen un enfoque integrado.
Las alegaciones deberán remitirse a la dirección de correo electrónico [email protected] y en el asunto deberá figurar «Estrategia de Almacenamiento. El plazo de presentación será de 15 días una vez finalice el Estado de Alarma.
Del mismo modo, el Gobierno informa de que solo serán consideradas aquellas respuestas en las que el remitente esté debidamente identificado. Aún así, las partes que se consideren pueden ser señaladas y delimitadas en los comentarios como tal, argumentando las razones de dicha calificación. Por lo demás, por lo general, las respuestas serán consideradas con confidenciales y objeto de libre difusión.
Elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable
Por su parte, en cuanto a la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, el PNIEC recoge en su “Medida 1.8. Promoción de gases renovables” los valores de una tecnología renovable con capacidad para usarse para generar electricidad y para cubrir la demanda energética en procesos industriales de alta temperatura y en el transporte.
Por ello, el Gobierno considera necesaria la ejecución de una consulta pública previa respecto a la estrategia. Del mismo modo, también ven provechoso hacerlo de forma simultánea a la consulta de la Estrategia de Almacenamiento.
Las condiciones para presentar alegaciones son exactamente las mismas que en la Estrategia de Almacenamiento, lo único que cambian son el correo electrónico al que dirigirse ( [email protected]) y el asunto del correo (Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable)
Te puede interesar
De cómo el hidrógeno puede ser clave para alcanzar la neutralidad climática
¿Son necesarias las baterías en las instalaciones fotovoltaicas actualmente?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.