Investigadores de WMG, la Universidad de Warwick (Reino Unido), especialistas de Moixa Technology, empresa de almacenamiento inteligente de energía, y Faradion, empresa innovadora en tecnología de baterías, se han unido para desarrollar celdas de iones de sodio con un coste significativamente menor a las actuales de iones de litio para el almacenamiento de la energía solar.
Esta colaboración será financiada en parte por Innovate UK, la agencia de innovación del Reino Unido.
Litio vs. Sodio
Una parte muy importante del coste actual de los sistemas de almacenamiento de energía solar es causada por la aún cara batería de iones de litio de uso común. Sin embargo si se usan en las células sales de sodio, muy abundante en la Tierra, en lugar de litio, podría conseguir que fuera un 30% más barato producir. Esto provocaría que el almacenamiento solar fuera más accesible y abriera la posibilidad de almacenar la energía renovable de autoconsumo a un mayor número de hogares y empresas de todo el mundo. Y lo que es también muy importante, los avances en esta área podrían conseguir una reducción de CO2 de 500.000 toneladas al año.
Otro de los objetivos de esta colaboración será demostrar que la tecnología de iones de sodio puede cumplir con los requisitos de vida útil de almacenamiento de energía solar. Hasta el momento lo que hay es una batería convencional de plomo-ácido que necesita ser reemplazada hasta cinco veces a lo largo de la vida útil en un sistema solar fotovoltaico.
Know-how
WMG se dedicará a desarrollar sus prototipos de fabricación y conocer las capacidades a gran escala de los revestimientos del electrodo. Por su parte, Faradion pondrá en común su conocimiento de la tecnología de iones de sodio para baterías, el rendimiento celular, el mercado de las baterías y la concesión de licencias. Y Moixa Technology proporcionará su capacidad de diseñar, construir y probar los sistemas de almacenamiento de energía fotovoltaica y su conocimiento de este mercado.
Rohit Bhagat, profesor asociado de WMG, señaló que «hemos invertido mucho en nuestro Centro de Innovación Energética, y estamos contentos de ser parte de este proyecto ya que las baterías de sodio-ion ofrecen ventajas estratégicas y tecnológicas considerables para aplicaciones de almacenamiento de energía fotovoltaica.»
Por su parte, Francis Massin, CEO de Faradion, añadió que «esta asociación con Moixa Technology y WMG, University of Warwick, nos ofrece una gran oportunidad, no sólo para Faradion sino para reducir las emisiones mundiales de CO2. El almacenamiento de la energía solar es un mercado de importante crecimiento de cara a los próximos cinco años y esta colaboración significa que el Reino Unido tiene la oportunidad de estar en la vanguardia del desarrollo de esta tecnología».
Y Chris Wright, CEO de Moixa Technology, concluyó que su compañía está muy contenta “de estar trabajando con Faradion en este proyecto, creemos que las soluciones de almacenamiento de energía, como Maslow Moixa, tienen el potencial de transformar la forma en que el mundo usa la energía, y abaratando el coste de las baterías sería clave para escalar esta visión».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.