El primer proyecto de almacenamiento de energía en estado semisólido se conectó a la red el pasado mes de junio. La instalación, de 100 MW (200 MWh), tiene celdas híbridas sólido-líquidas de fosfato de hierro y litio (LFP) y se encuentra en Zhejiang, China. Forma parte del gran proyecto de energía Longquan, financiado y construido por la empresa estatal Power China. La conexión a la red mejorará la seguridad de la red eléctrica del Este de China.
El proyecto Longquan tiene una capacidad total planificada de 200 MW/400 MWh y ocupa una superficie de 40 acres. Es la central eléctrica de almacenamiento de energía más grande de la ciudad de Lishui. El proyecto puede almacenar 200.000 kWh de electricidad, con una descarga anual de más de 60 millones de kWh. Permite ahorrar alrededor de 23.000 toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 72.000 toneladas.
Además, favorecerá el suministro de energía en momentos de gran demanda y ayudará la transformación y modernización energética local.
Sistema de almacenamiento
El proyecto de Longquan emplea celdas híbridas sólido-líquidas de fosfato de hierro y litio (LFP) de 280 Ah de WeLion. Su densidad energética es de más de 165 Wh/kg. Las celdas tienen una capacidad de más de 6.000 ciclos y un rango de temperatura de funcionamiento de -20 a 60 grados.
Kehua Tech suministró el sistema de conversión de energía. La empresa implementó cuatro convertidores de almacenamiento de energía de alto rendimiento de 1,25 MW. Los conectaron en paralelo a un único transformador de 5000 kVA (kilovoltamperio), logrando una salida conectada a la red de 35 kV CA. Eso garantizó una alta eficiencia y estabilidad de la transmisión de energía
La solución de Kehua recibió el reconocimiento por su eficiencia de conversión de energía, compatibilidad con la red y capacidad de configuración flexible del sistema. Según la empresa, la solución, proporciona numerosas ventajas.
Al respecto comenta Kehua en un comunicado:
“Vale la pena mencionar que al adoptar la función de cuatro convertidores de almacenamiento de energía en paralelo, en la ruta de la tecnología de almacenamiento de energía centralizada, combinado con las características de carga y descarga de las baterías semisólidas, la estrategia de carga y descarga se ajusta automáticamente para lograr una gestión inteligente, lo que mejora en gran medida la seguridad general y la estabilidad operativa del sistema, y brinda al cliente una solución de almacenamiento de energía más confiable y eficiente”.
FUENTE:Kehua Tech
.
También te puede interesar:
- El reacondicionamiento de baterías de litio, clave para la electrificación de las industrias.
- Rolls-Royce Power Systems y CATL anuncian un acuerdo para lanzar una línea de productos de almacenamiento en baterías para la UE y UK
- Octopus Energy integra el sistema de almacenamiento de Tesla Powerwall en su plataforma de gestión inteligente Kraken
- «Con la salida de plantas térmicas del mercado, el almacenamiento puede cumplir un papel clave al ayudar con la operación del sistema eléctrico»
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela