Con el objetivo de anticiparse a las necesidades de un mercado completamente orientado a ofrecer los servicios encargados de abastecer e impulsar la movilidad eléctrica, el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, ITE, está trabajando intensamente tanto en los sistemas de generación como en soluciones de almacenamiento energético.
Una de esas iniciativas del ITE es el proyecto UFCHARGER, mediante el cual se van a obtener dos productos clave que buscan el posicionamiento de las empresas del sector de la Comunidad Valenciana. Por una parte se está desarrollando una estación de recarga ultrarrápida de 100kW en continua, entradas CHAdeMO y CCS, y 43 kW en alterna, dotadas de protocolo OCPP. Esta tecnología estará a disposición de ser transferida a las empresas a finales de año y permitirá reducir los tiempos de carga de forma segura y controlada.
Por otro lado, el centro tecnológico está desarrollando un simulador de vehículo eléctrico que permitirá testear las comunicaciones entre la estación de recarga y el vehículo sin necesidad de disponer de un coche real.
El proyecto UFCHARGER ha recibido el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Nuevos materiales para almacenamiento energético
El ITE también lleva varios años investigando el almacenamiento energético, tanto en el campo del desarrollo de nuevos materiales como pueden ser las membranas poliméricas de litio seguras y con bajo riesgo de explosión, como en la prolongación de su vida útil a través de la gestión optima de su funcionamiento mediante la aplicación de soluciones basadas en la electrónica de potencia.
Cualidades únicas han hecho que las baterías de litio sean una opción extraordinaria para el desarrollo de los vehículos eléctricos
Las baterías de litio tienen propiedades excelentes por la elevada densidad de energía específica, alta eficiencia y durabilidad. Estas cualidades únicas han hecho que las baterías de litio sean una opción extraordinaria para el desarrollo de los vehículos eléctricos aunque también encuentran un papel prominente como sistemas de almacenamiento electroquímico ideales para aplicar a plantas de energía renovable y sistemas de autoconsumo.
Los proyectos del ITE buscan contribuir al desarrollo tecnológico de este sector. Entre sus logros, se encuentra el de producir y patentar una batería de litio más segura y sostenible utilizando materiales reciclados mediante el desarrollo de nuevos nanomateriales sólidos, usando síntesis alternativas y métodos de reciclado y de bajo coste para su empleo, como componentes para la batería de litio de elevada potencia.
Movilidad eléctrica en marcha
Las estrategias medioambientales europeas orientadas a la reducción de emisiones de CO2 y a la descarbonización del transporte se posicionan como importantes ejes de actuación de la política energética común. En España grandes distribuidoras eléctricas ya han anunciado su objetivo de habilitar 25.000 puntos de recarga para 2021.
La gran apuesta de Europa por el sector conlleva, además, una atractiva oportunidad para el desarrollo tecnológico de las empresas
El Parlamento Europeo ha votado a favor de un recorte del 40% a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles para 2030, lo que demuestra la gran apuesta de Europa por el sector que conlleva, además, una atractiva oportunidad para el desarrollo tecnológico de las empresas.
“Estos retos solo serán alcanzados si dotamos a nuestras redes de transporte de las infraestructuras necesarias para ello, no sólo los propios vehículos deben estar preparados, también la red eléctrica y los sistemas de generación y almacenamiento energético jugarán un papel muy relevante en esta ecuación” han explicado desde el ITE en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.