La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha realizado un trabajo de estudio que arroja que, en 2023, se instalaron 495 MWh de almacenamiento detrás del contador en España. De este total, el 75% corresponden a instalaciones residenciales. La cifra supone un 64% menos que en 2022, año en que se instalaron 1328,84 MWh de almacenamiento.
La asociación ha reunido los datos sobre el almacenamiento energético detrás del contador por segundo año consecutivo, con el objetivo de plantear la hoja de ruta para satisfacer las necesidades del sector de las energías renovables.
José Donoso, director general de UNEF, ha señalado: “Desde UNEF consideramos fundamental seguir trabajando de la mano de empresas e instituciones públicas para trazar una estrategia adecuada que nos permita el impulso definitivo que necesita el almacenamiento detrás del contador. Se trata de una pieza clave para la integración de renovables en red y la descarbonización, así que esta caída muestra la necesidad de seguir trabajando en la creación de esquemas de financiación que permitan hacer más competitivos este tipo de instalaciones, como puede ser la exención del IVA o las desgravaciones fiscales”.
Donoso explica: “Los sistemas de almacenamiento nos permiten hacer un uso más eficiente de los excedentes, es decir, de la energía no autoconsumida en el momento en el que es generada, para poder consumirla en un momento posterior. En los próximos años, las baterías van a tener la misma importancia que los propios paneles solares”.
¿Por qué se ha ralentizado el almacenamiento energético en España?
Donoso ha explicado también que la bajada de los precios de la electricidad acontecido en los útimos meses ha reducido la rentabilidad de este tipo de instalaciones. Otro de los factores a los que achaca este contexto es el fin de las ayudas Next Generation, que contribuían a la implementación de este tipo de instalaciones. También ha recordado que hemos visto como se ha ralentizado el autoconsumo en España en 2023 y, por consiguiente, el almacenamiento, ya que las baterías son frecuentemente instaladas en los equipos de autoconsumo.
En este sentido, el director general de UNEF ha considerado como imprescindible la modificación del esquema de peajes y cargos, con el objetivo de aumentar la parte variable de la factura y el precio de las horas en las que las redes están más congestionadas. También ha demandado la reducción o eliminación del IVA para los componentes de instalaciones fotovoltaicas y la implementación de ayudas a través de las desgravaciones fiscales.
Cumbre Internacional de Almacenamiento e Hidrógeno
El contexto actual del almacenamiento energético cobrará gran importancia durante la próxima celebración de la II Cumbre Internacional del Almacenamiento y el Hidrógeno los días 22 y 23 de mayo en Madrid, en la que se darán cita expertos internacionales que compartirán su visión sobre el futuro del almacenamiento y el hidrógeno en España.
Entre los principales temas que se abordarán en el evento figuran los desafíos técnicos existentes, el actual marco normativo del almacenamiento energético y el hidrógeno, las perspectivas de crecimiento de estos sectores y las oportunidades de financiación, y las opciones de descarbonización del sector eléctrico.
Te puede interesar
- El autoconsumo cubre ya el 3% de la demanda eléctrica, según el informe anual de APPA Autoconsumo
- El hidrógeno de bajas emisiones mira a su futuro en el Mar del Norte
- Evitar el consumo fantasma y otros trucos para ahorrar energía en casa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.