Un Real Decreto, el de Autoconsumo, que afecta a las instalaciones de generación de energía renovable, y una modificación del RD 647/2011 de Gestores de Carga, que puede dinamizar el mercado de la recarga de vehículos eléctricos, están a punto de ser aprobados, quizás al mismo tiempo. Ambos tienen la particularidad de que van a conllevar la posibilidad de almacenamiento de energía.
A las puertas de la publicación definitiva del RD de Autoconsumo, el borrador que ha sido visado por el Consejo de Estado, deja la puerta abierta al almacenamiento de energía en las instalaciones conectadas a red, lo que según UNEF aún no es suficiente para tener un retorno de la inversión óptimo para las empresas de servicios, ya que se habla de unos 12 años frente a los 5 o 6 deseables.
Por otro lado, el RD 647/2011 que regula los gestores de carga está siendo objeto de debate desde hace unos años por las trabas técnicas y administrativas que se ponían al sector terciario para erigirse en Gestor de Carga. Supermercados, hoteles, restaurantes de carretera, debían hacer una instalación eléctrica independiente y estar adscritos a un centro de control para recibir consignas de la red, y además modificar el Objeto Social y los Estatutos de la Sociedad. En fin, un lío que retraía por coste y por complejidad la idea de instalar una electrolinera para cubrir las necesidades de sus clientes.
Con la modificación de este RD tan sólo se deberá de comunicar su alta como gestor de cargas para poder llevar a cabo esta actividad de manera complementaria a su actividad principal. Ni tampoco deberá estar adscrito a un centro de control.
Como la figura del gestor de carga permite el almacenamiento, una empresa del sector terciario con un elevado consumo eléctrico podría adoptar esta figura y almacenar la electricidad que compre en el pool al precio más competitivo
Almacenamiento. Y el que hizo la ley hizo la trampa
Dicho todo esto, la pregunta es: ¿sale a cuenta para una empresa del sector terciario hacerse gestor de carga? La respuesta es: depende de su consumo eléctrico.
Cualquier empresa puede acudir libremente al pool para comprar la electricidad de forma más barata, pero no puede almacenarla aprovechando las señales de precio cuando es muy bajo y utilizarla posteriormente en las horas pico, cuando su precio es muy elevado. ¡A no ser que se haga gestor de carga!
Como la figura del gestor de carga permite el almacenamiento, una empresa del sector terciario con un elevado consumo eléctrico podría adoptar esta figura y almacenar la electricidad que compre en el pool al precio más competitivo, logrando así muy importantes ahorros en la cuenta de explotación de la empresa con la condición de instalarse unos puntos de carga (por ejemplo, 10 puntos de carga de 7,3 kW permiten aprovechar la propia línea de acometida del consumidor/gestor de carga porque no supera los 75 kW) y cobrar por su uso a los clientes, eso sí, estableciendo el precio que considere oportuno, lo que podría ser un coste residual para contentar a los usuarios de vehículo eléctrico.
A fin de cuentas, la operación ya le saldría rentable en el corto plazo por los ahorros en la factura eléctrica al poder almacenar la electricidad.
Instalación renovable
Y para cerrar el círculo, el nuevo RD de Autoconsumo podría establecer la posibilidad de almacenamiento para los excedentes del autoconsumo, con lo que se podría utilizar ese excedente para su utilización como recarga de vehículos eléctricos. El juego de ambas instalaciones podría abaratar tanto los costes de instalación como los de retorno de la inversión.
Necesidades actuales
Por el momento, los vehículos eléctricos están siendo utilizados mayoritariamente en núcleos urbanos por la falta de infraestructura de recarga en ruta. Su autonomía está creciendo a pasos agigantados ya que por ejemplo, fabricantes como Renault o Nissan han pasado de los 170km de autonomía a los 240km en tan sólo un año, o Tesla que ronda los 400km.
Una infraestructura de carga rápida o semi-rápida adecuada en las vías interurbanas permitirá en un futuro muy cercano el uso masivo de la movilidad eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Oportunidad de negocios y de conveniencia.