Iberdrola ha inaugurado, por medio de su distribuidora eléctrica i-DE, el primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion litio para redes de distribución en España. Situado en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, el proyecto mejorará la calidad del suministro de la zona y el aprovechamiento de la energía solar generada en el entorno.
El primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion litio para redes de distribución en España estará situado en Murcia, en el municipio de Caravaca de la Cruz. Con 3 MWh de capacidad, el sistema puede ofrecer hasta 5 horas de energía eléctrica en caso de interrupción a seis municipios aledaños a su ubicación.
La situación geográfica de Caravaca de la Cruz confiere al municipio unas condiciones especiales que han motivado su elección para albergar la solución de almacenamiento. Y es que durante los últimos años, se han registrado situaciones climatológicas adversas que han provocado incidentes en la red de distribución, dejando sin servicio a varias poblaciones.
La instalación de almacenamiento está equipada con un sistema inteligente capaz de decidir qué parte de la red se mantiene funcionando desde la batería, teniendo en cuenta la capacidad de producción de las plantas fotovoltaicas de Caravaca de la Cruz, el estado de carga de batería y los consumos reales.
El proyecto ha demostrado que las baterías pueden mejorar la continuidad de suministro en situaciones de contingencia, así como el aprovechamiento de plantas fotovoltaicas conectadas en la red de influencia, incluso formar islas usando únicamente energías renovables. Las baterías, en definitiva, se constituyen en complemento a la operación local convencional.
Funcionamiento del sistema de almacenamiento de energía
La instalación de almacenamiento está equipada con un sistema inteligente capaz de decidir qué parte de la red se mantiene funcionando desde la batería, teniendo en cuenta la capacidad de producción de las plantas fotovoltaicas de Caravaca de la Cruz, el estado de carga de batería y los consumos reales.
Realizando una estimación de los consumos y de la potencia de generación de las instalaciones fotovoltaicas de la zona, el sistema puede determinar la previsión de las horas siguientes y absorber la energía excedente.
Almacenamiento y redes, claves en la transición energética
La transición energética pasa por la implantación tecnologías eficientes en materia de almacenamiento y redes de distribución. Por un lado, los sistemas de almacenamiento mejoran la calidad del suministro eléctrico, aumentan la seguridad y estabilidad de la red y aprovechan la energía generada por las renovables.
Por otra parte, las redes de distribución eléctrica suponen el sistema circulatorio del nuevo modelo energético basado en renovables. Una buena infraestructura de redes de distribución permitirá cubrir la demanda de una mayor integración de renovables, movilidad eléctrica, generación distribuida y ciudades inteligentes.
En este ámbito, i-DE ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en digitalización de redes eléctricas, instalando 11 millones de contadores digitales y adaptando cerca de 90.000 centros de transformación en España.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.