Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), fabricante de baterías de iones de litio con sede en China, ha dotado a la primera central eléctrica multicombinada (con varias fuentes de energía) en el mundo y la más grande de China con un sistema de almacenamiento de energía con baterías.
La central, ubicada en Golmud, está dotada de un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS; por sus siglas en inglés), como parte del Proyecto de demostración de energía multicombinada Luneng Haixi (Luneng Haixi Multi-mixed Energy Demonstration Project). Es el primero de este tipo en China que integra, en un único sistema en la red eléctrica, energía eólica (400MW), fotovoltaica (200MW), energía solar concentrada (50MW) y sistema de almacenamiento de energía (ESS, por su acrónimo inglés) (100MWh).
La central coordina tres tipos de energía renovable diferentes, con fuentes de energía fluctuantes y particularmente inestables, y debe responder de manera consistente a la demanda fluctuante, lo que significa que sus baterías y su sistema de gestión de baterías son cruciales para la fiabilidad del sistema en su conjunto. CATL, el proveedor de baterías para el proyecto, superó los requisitos durante la fase de diseño y desarrollo del producto y tardó 17 días en probar y poner en marcha el BESS en la red.
Huang Shilin, vicepresidente y director de Estrategia en CATL, declara: «La central es la primera de este tipo: una planta eléctrica multifuncional, centralizada e integrada con un sistema de almacenamiento de energía electroquímico. Su fiabilidad técnica y asequibilidad propiciarán un mayor despliegue en todo el mundo de distintas aplicaciones de energía renovable».
Medidas de seguridad en la estación de almacenamiento de energía
La primera prioridad al construir una estación de almacenamiento de energía es la seguridad. Al seleccionar materiales fiables, CATL minimiza la posibilidad de que ocurra un incidente por fallo y una segunda explosión con daños. Además, CATL sigue el método de diseño del análisis de modo y efectos de fallos potenciales (FMEA, por sus siglas en inglés) para identificar riesgos y ejecutar planes de atenuación de riesgos en las etapas iniciales del desarrollo, fabricación y gestión del producto, a fin de garantizar la seguridad en el funcionamiento del sistema de baterías con celdas, módulos, gabinetes y sistemas de control bien diseñados. Utilizando un sistema de protección de relé de tres capas, CATL garantiza también el rendimiento del sistema de la batería protegiéndolo contra los daños causados por sobrecarga/descarga, sobrecorriente, y atenúa las condiciones de funcionamiento por encima o por debajo de temperatura.
Según el Dr. Hui Dong, Director científico del Instituto de investigación de China Electric Power, la central es «la primera central de almacenamiento de energía electromecánica en el mundo y la más grande de China, con generador síncrono virtual».
Uno de los principales retos en términos de seguridad y rendimiento a los que se enfrentan CATL y el sector es la gestión térmica. La central está instalada en Golmud, donde la temperatura varía de -33,6 a 35,5 grados centígrados. Para asegurar 15 años de funcionamiento de la batería, CATL ha implantado un sistema de enfriamiento que utiliza conductos de aire y diseños de flujo de aire para mantener una temperatura constante. Una unidad de gestión de baterías activará el sistema de enfriamiento de baterías en cuanto detecte problemas térmicos, mientras que la electricidad almacenada previamente protege a la batería de la pérdida de capacidad o del enchapado de litio causado por la carga a temperaturas frías.
Requisitos estructurales
Por otra parte, el proyecto tiene unos requisitos estructurales muy exigentes, dado que Golmud se encuentra en una zona sísmica activa, que requiere amortiguación de vibraciones y temblores. El Centro de pruebas y validación de vanguardia de CATL llevó a cabo unas pruebas y simulaciones rigurosas para comprobar que sus baterías podían resistir un potencial terremoto de magnitud 8.
Según el Dr. Hui Dong, Director científico del Instituto de investigación de China Electric Power, la central es «la primera central de almacenamiento de energía electromecánica en el mundo y la más grande de China, con generador síncrono virtual». Teniendo a la central como parte importante y una generación prevista de electricidad de 126.250MWh (401.500 toneladas de energía generada a partir de carbón) al año, se espera que el proyecto sea un buen escaparate de diferentes aplicaciones de nuevas energías, para establecer así estándares y aplicaciones de redes eléctricas inteligentes en todo el mundo.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.