CMBlu y Schaeffler han firmado un acuerdo para desarrollar y producir conjuntamente sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Durante los cinco últimos años, CMBlu ha desarrollado un prototipo empleando la tecnología renovable de almacenamiento ‘Organic Flow’ para redes eléctricas. Gracias a esta colaboración ambas compañías fabricarán productos que serán distribuidos por CMBlu. Esta alianza comercial busca “realizar una contribución sustancial a un suministro eléctrico seguro, eficiente y sostenible en todo el mundo”, aseguran las firmas.La flexibilidad de las baterías
se sustenta en su uso como unidades estacionarias de almacenamiento de energía en la red eléctrica, contribuyendo así al equilibrio entre la generación y el consumo. La tecnología tiene diversas aplicaciones, como por ejemplo, el almacenamiento intermedio de energías renovables o la nivelación de cargas punta en las plantas industriales. La infraestructura de recarga en el marco de la movilidad eléctrica es otro de sus ámbitos de aplicación.
Almacenamiento de energía orgánica
La particularidad de esta tecnología reside en que la energía eléctrica se almacena en compuestos químicos que forman electrolitos en una solución acuosa. A diferencia de los sistemas convencionales basados en metales, para el almacenamiento se utilizan moléculas orgánicas derivadas de la lignina. La lignina se puede encontrar en las plantas, árboles o hierbas. Se trata de una fuente natural renovable y se extrae como producto residual en la producción de pulpa y papel en grandes cantidades. La disponibilidad en la naturaleza de la lignina garantiza su uso como materia prima para los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.
Sistema de producción local
Todos los componentes de las baterías se pueden obtener a nivel local. Además, los sistemas de baterías de flujo orgánico no son inflamables y, por lo tanto, funcionan de manera segura. En cuanto a su capacidad se puede ampliar, con independencia de la potencia eléctrica, y sólo está limitada por el tamaño de los tanques de almacenamiento y la cantidad de electrolitos.
El CEO de CMBlu, Peter Geigle, valora tanto la oportunidad que supone esta tecnología de almacenamiento, como la colaboración con Schaeffler, en los siguientes términos: » Estamos muy orgullosos de poder aplicar un principio generado por la propia naturaleza a los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Para ello, utilizamos recursos renovables ilimitados y habilitamos sistemas de almacenamiento muy grandes y rentables. Con Schaeffler hemos conseguido un socio internacional y experimentado para la industrialización y la producción de nuestros sistemas, lo que nos permitirá enfrentarnos a los retos globales en el contexto de la transición energética».
Por su parte, el subdirector general y responsable tecnológico de Schaeffler, Peter Gutzmer asegura que “celebramos poder participar con nuestros conocimientos en el campo de la tecnología de recubrimiento y de la producción masiva en el interesante campo del futuro almacenamiento estacionario de energía de CMBlu”. Con esta colaboración, “Schaeffler se posiciona en otro campo tecnológico innovador, porque los sistemas de almacenamiento a gran escala se ajustan perfectamente a nuestra estrategia de la Movilidad del Mañana», afirma Gutzmer.
CMBlu ya ha firmado contratos con clientes de referencia para implementar proyectos piloto seleccionados durante los próximos dos años. Superada esta fase, los primeros sistemas estarán en el mercado a partir de 2021.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.