«Hoy puede ser el primer día en el que acabe la sinrazón del «impuesto al sol», fueron las palabras con las que José Donoso abrió la jornada de UNEF sobre el almacenamiento en las instalaciones fotovoltaicas. Y es que el pasado miércoles todos los partidos políticos a excepción del PP, se comprometieron a derogar el RD de Autoconsumo y consensuar con las partes implicadas una ley que regule un autoconsumo sin peajes, con balance neto, sin impuesto al almacenamiento y con la posibilidad de realizar instalaciones comunitarias, además de la simplificación de los trámites.
Según Donoso, el almacenamiento va a ser clave en la industria fotovoltaica ya que le permitirá solucionar la falta de rendimiento tanto desde el punto de vista de la estabilidad de las redes eléctricas como de las instalaciones de autoconsumo. Y añadió que, el precio de las baterías determinará la participación de la fotovoltaica en el mix energético.
[pullquote]el almacenamiento va a ser clave en la industria fotovoltaica[/pullquote]
Tendencia Global
El almacenamiento es una tendencia global. De hecho, los países más industrializados están invirtiendo mucho en nuevos sistemas de almacenamiento. En Alemania por ejemplo, se está subvencionando un 30% del coste de los sistemas de almacenamiento residenciales porque la energía distribuida se ve como una solución a los altos costes de mantenimiento de las redes eléctricas.
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, sobre todo las residenciales, tienen el hándicap de que la producción coincide con la demanda tan sólo en el 50% o menos ya que las mayores demandas se producen en franjas horarias en las que ya no hay luz del sol.
Baterías
El desarrollo de las baterías está siendo espectacular en los últimos años, aupado por la industria del vehículo eléctrico. El rendimiento está siendo inversamente proporcional a la bajada de los precios y se buscan alternativas al plomo y al ion-litio, como las baterías con electrolito de sulfato de vanadio que fabrica la zaragozana Hidraredox, que permiten potencias desde 5kW hasta 50MW con ciclos de descarga casi infinitos y duraciones del entorno de los 30 años, o las de aluminio/aire que están siendo desarrolladas por Albufera Energy Storage y que tiene densidades energéticas iguales o superiores al litio y permitirá su producción a un bajo precio.
Qué es lo importante en una instalación con almacenamiento
Según Ricardo Alonso del centro de investigación Tecnalia, lo que determina la calidad de una batería es el coste final de la vida de la batería por kWh y el número de ciclos de carga/descarga, y recomienda no hacer grandes inversiones en estos momentos aunque el coste por kWh sea mayor, ya que el gran desarrollo de las baterías reducirán el precio significativamente en los próximos años.
Otra de las claves es el buen dimensionamiento de la instalación y la tecnología de la batería en función del uso previsto, así como la operación de la batería en la carga y la descarga. Finalmente, recomienda una buena gestión del sistema para mejorar el rendimiento y por tanto la rentabilidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.