La Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) está compuesta por: grandes bancos; administradores de activos; aseguradoras; así como propietarios de activos. Es una iniciativa que tiene como objetivo trabajar como una organización para las diversas coaliciones “Net-Zero” del sector financiero. Entre los fundadores están los 43 bancos internacionales que acaban de forma la Net Zero Banking Alliance (NZBA).
La iniciativa ha debutado en vísperas de la cumbre de líderes mundiales del Día de la Tierra, organizada por Joe Biden. Reunirá a la red citada para impulsar las ambiciones climáticas del sector financiero.
Presidirá la coalición GFANZ Mark Carney, quien ha promovido la iniciativa: es asesor de Finanzas del Primer Ministro del Reino Unido para la COP26 y enviado especial de la ONU para Acción Climática y Finanzas.
La coalición reunirá a 160 empresas responsables colectivamente de $ 70 billones de activos bajo administración. Entre ellas, los 43 bancos que acaban de formar la nueva Net Zero Banking Alliance (NZBA) respaldada por la ONU.
Objetivos de la GFANZ
GFANZ ampliará, profundizará y aumentará la ambición en el sector financiero. Favorecerá que las entidades demuestren sus compromisos colectivos de apoyo a empresas y países para lograr los objetivos del “Acuerdo de París«. Además, GFANZ se encargará de la coordinación estratégica y técnica sobre los pasos que las empresas deben tomar para avanzar hacia un futuro “NET-ZERO».
Desde la alianza se asegurarán que los compromisos climáticos establecidos por los actores en todo el sistema financiero sean «coordinados y ambiciosos«.
Los miembros de GFANZ deben tener un objetivo “cero emisiones netas” que cumpla con los de la campaña “Race to Zero” de la ONU. Además, tienen que estar acreditados en la iniciativa. En consecuencia, deben: contar con objetivos climáticos basados en la ciencia que abarquen todos los ámbitos de las emisiones; establecer metas provisionales para 2030; alcanzar emisiones cero en 2050; y comprometerse a presentar informes transparentes y a rendir cuentas de sus progresos.
Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), GFANZ trabajará para movilizar el dinero necesario para avanzar hacia una economía mundial de cero emisiones.
Net-Zero Banking Alliance
Además, la ONU acaba de lanzar la “Alianza Bancaria Cero Emisiones Netas» (Net-Zero Banking Alliance: NZBA). Concretamente, ha sido la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), como parte de la GFANZ, quien ha promovido la alianza. También ha contado con el apoyo del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF) de la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI) del Príncipe de Gales.
La alianza ha reunido a 43 de los bancos más grandes del mundo. Su objetivo: cumplir la ambición del sector bancario de alinear sus compromisos climáticos con los objetivos del Acuerdo de París mediante colaboración, rigor y transparencia.
Los compromisos que todos los miembros de la NZBA han acordado incluyen lo siguiente:
- Realizar la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) operativas y atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones para alinearse hacia las cero emisiones netas para mediados de siglo o antes.
- Establecer objetivos intermedios para 2030, o antes, para los sectores prioritarios de gran intensidad de GEI y de emisión de GEI.
- Facilitar la transición necesaria en la economía real dando prioridad a un marco de trabajo con los clientes; asimismo, ofrecer productos y servicios para ayudarles en su transición.
Paso próximo: Aseguradoras y Net-Zero
Algunas de las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo están estableciendo actualmente la Alianza de Seguros Net-Zero (NZIA). También promueve la ONU esta iniciativa.
Las siete empresas involucradas en la creación de la NZIA son AXA, Allianz, Aviva, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich. La NZIA ha presentado una declaración de intenciones para unirse a la Cop26 Race to Zero y formar parte de la GFANZ. Se espera que el lanzamiento oficial sea en la COP26.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela