La Comisión, junto a actores industriales, institutos de investigación, asociaciones y otros relevantes, ha lanzado la Alianza de la industria europea de energía solar fotovoltaica. La alianza ayudará a mitigar el riesgo de suministro al asegurar la diversificación de los suministros a través de importaciones más diversas; asimismo, garantizará una mayor producción de energía solar fotovoltaica innovadora y sostenible en la UE.
Impulsar la capacidad de fabricación nacional será clave para que la UE alcance los objetivos REPowerEU. La estrategia establece más de 320 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada para 2025 y casi 600 GW para 2030.
La Comisión respaldó la creación de una nueva Alianza europea de la industria solar fotovoltaica en octubre de 2022. La finalidad fue apoyar los objetivos de la Estrategia de energía solar de la UE, un componente esencial del plan REPowerEU.
Dicha estrategia establece cómo ampliar y acelerar de forma masiva la producción de energía renovable en Europa. Todo para recuperar la independencia de los combustibles fósiles rusos y hacer que el sistema energético de la UE sea más resistente.
Alianza de la industria europea
En una declaración conjunta, la Comisión y los signatarios de la Alianza de la industria europea de energía solar han establecido las prioridades para 2023.
La nueva Alianza ha refrendado el objetivo de alcanzar los 30 GW de capacidad de fabricación europea para 2025, en toda la cadena de valor. Alcanzar este objetivo generaría 60.000 millones de euros de nuevo PIB por año en Europa; y, además, la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo.
La Alianza también ofrecerá aportes políticos para reducir el riesgo de suministro de Europa y apoyar la industria nacional.
La Comisión tendrá el liderazgo político en la Alianza. Supervisará y actuará como facilitador de su trabajo. La secretaría estará a cargo de EIT InnoEnergy, siguiendo el exitoso historial de Batteries Alliance.
Enfoque de la Alianza
La Alianza centrará su trabajo en:
- Garantizar oportunidades de inversión para la energía solar fotovoltaica europea. Será mediante el mapeo de oportunidades de inversión y la creación de carteras de proyectos financiables. Su objetivo es atraer inversiones privadas para desarrollar y comercializar productos fotovoltaicos innovadores y competitivos fabricados en Europa. Como prioridad, trabajará en la alineación de las inversiones de la UE, nacionales y privadas, incluidos los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.
- Un entorno propicio para la energía solar fotovoltaica europea. Para ello, abordará barreras como: la necesidad de procedimientos de autorización simplificados para nuevos sitios de fabricación; o la seguridad del suministro de materias primas y componentes necesarios en la producción.
La Alianza también apoyará la sostenibilidad y la circularidad en toda la cadena de valor; identificará las principales innovaciones, incluso a través de la investigación financiada por la UE; y trabajará para abordar la escasez de mano de obra y habilidades en el sector.
Por último, ayudará a estimular la demanda fomentando el uso de criterios distintos al precio en las actuaciones públicas.
- Diversificar los suministros y aumentar la resiliencia en la cadena de suministro. Será mediante la búsqueda de proveedores, socios y compradores alternativos a través de asociaciones, diálogos y foros comerciales existentes y futuros. Así reducirá aún más las dependencias actuales de Europa.
Composición de la Alianza de la industria solar
La Alianza Europea de la Industria Solar FV estará dirigida por un Comité Directivo, compuesto por: la Comisión, la secretaría, así como SolarPowerEurope y el Consejo Europeo de Fabricación Solar, en su calidad de partes interesadas clave de la industria.
El Comité Directivo guiará y monitoreará el progreso general del trabajo de la Alianza y proporcionará una dirección política de alto nivel. Garantizará la consistencia y la coherencia entre los diferentes flujos de trabajo y con los objetivos generales de la Alianza.
Según señala la Comisión, estas alianzas industriales son la mejor herramienta para acelerar actividades que de otro modo no se desarrollarían. Por ejemplo, Battery Alliance ha desempeñado un papel esencial para garantizar que Europa pueda satisfacer hasta el 90 % de su demanda con baterías producidas en Europa para 2030. O la European Clean Hydrogen Alliance, que garantiza el liderazgo industrial y acelera la descarbonización de la industria en línea con sus objetivos de cambio climático.
FUENTE: Comisión Europea.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela