China tiene la tecnología; Europa los emplazamientos. Es por esto que una alianza chino-europea podría ser un gran impulso para la generación de energía eólica en alta mar.
El rumor ha saltado durante la conferencia WindEurope Offshore 2019 que, durante tres días, ha reunido a expertos en energía del viento de todo el mundo y asegura que hay compañías chinas interesadas en cooperar con compañías europeas para impulsar la energía eólica en alta mar.
Declaraciones realizadas por Xinhua Zhao Yuantao, director de producto e ingeniero principal de Ningbo Orient Cable, y recogidas por la agencia de noticias Xinhuanet, afirman que China cuenta con la tecnología necesaria para impulsar la obtención de energía a partir del viento que sopla en alta mar, pero que para aprovechar al máximo sus posibilidades es necesaria la cooperación de entidades locales.
«Tenemos la tecnología; tenemos el equipo; creo que el mejor camino es el de la cooperación con compañías locales», ha dicho Yuantao. «Podemos trabajar juntos para lograr que todos ganen», asegura.
Ningbo Orient Wires & Cables Co. Ltd (Ningbo Orient Cable) es una de las siete compañías chinas presentes en el evento bienal de energía eólica de alta mar. El encuentro busca precisamente fortalecer la cooperación entre las compañías orientales y las europeas en el mercado de energía eólica de alta mar.
«Tenemos que hacer esto. Es parte de nuestra estrategia», ha dicho a Xinhua Zhao Yuantao.
Europa quiere aumentar la producción de energía eólica en alta mar
Puesto que la Comisión Europea ha establecido el objetivo de elevar la producción de energía eólica de alta mar a entre 230 y 450 gigavatios para mediados de siglo, Zhao señala que las compañías chinas pueden trabajar con sus homólogos europeos para alcanzar esta meta.
De acuerdo con un informe emitido durante la conferencia, la cadena de abastecimiento eólico de alta mar tiene que seguir creciendo y se tienen que construir conexiones de redes. Es más, los gobiernos de los países pertinentes deben adoptar el enfoque correcto para la planeación marítima en términos de espacio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.