El aumento de la construcción de sistemas de energía renovable en todo el mundo a consecuencia de las normativas sobre reducción de emisiones, está cambiando el mix energético y obligando a los operadores del sistema a prever alternativas a la generación de respaldo, basada sobre todo en el gas.
Así, el almacenamiento de energía en sus diversas formas es una de las alternativas al apagado por etapas de este tipo de plantas contaminantes. Para Iñaki Herrero, director de Enertis para Norteamérica, la tecnología predominante en la actualidad es el almacenamiento de energía en litio, pero se muestra ilusionado con el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía que están llegando.
¿Qué tipos de sistemas de almacenamiento de energía tienen más futuro?
“Ahora mismo la carrera parece “muy abierta” porque en muchas tecnologías se espera que haya una reducción continua de costes. y en esta carrera también hay que tener en cuenta la sostenibilidad de estas soluciones. Además, a esta “carrera” se le une el hidrógeno, que cuenta con diferentes posibilidades, incluido, el uso de hidrógeno dentro de las redes de gas natural.”
No obstante, Herrero pone un pero al desarrollo de la tecnología de almacenamiento de energía: “En esta carrera también hay que tener en cuenta la sostenibilidad de estas soluciones. En el caso concreto de las baterías basadas en Ion-Litio, líderes actuales, hay un gran reto sobre el reciclaje, y es un aspecto en el que se debe trabajar desde ya.”
¿Será el almacenamiento de energía una nueva fuente de ingresos para las utilities?
“Seguramente, y también habrá otros tipos de actores que hagan inversiones en este tipo de tecnologías. La participación del almacenamiento de energía en la red se dará por la prestación de diferentes servicios, no solo por una característica específica. En algunos casos la inversión se hace para permitir a los generadores por fuentes renovables no gestionables cumplir con requisitos de códigos de red. En otros, se invierte en infraestructura de almacenamiento en “stand-alone”, para prestar diferentes servicios a la red (arbitraje de energía, regulación de frecuencia, aplazamiento de inversiones en redes eléctricas con la gestión de nudos con congestión de red, …) y hacer, lo que se llama en inglés, el “stacking” de diferentes fuentes de ingresos que permitan obtener una rentabilidad adecuada a esa inversión. “
¿Qué papel jugarán los sistemas de almacenamiento para autoconsumo en la red eléctrica? ¿Serán los propios vehículos eléctricos el perfecto sistema de respaldo que necesita la red?
«Los sistemas de almacenamiento de energía que se encuentren “behind the meter” (tras el contador) son y serán parte del nuevo modelo energético. Su rol será el que tengamos cada vez un red más eficiente, pero esto no quiere decir que se deba esperar que sea el único sitio donde se deban ubicar sistemas de almacenamiento.
Los vehículos eléctricos formarán parte del sistema de almacenamiento de energía de la red eléctrica
Respecto al vehículo eléctrico y su rol en la red, es una posibilidad, y así como los sistemas “behind the meter”, formarán parte de la “nueva” estructura de la red, pero esto no quiere decir que no se vayan a desarrollar proyectos específicos de diferentes tecnologías de almacenamiento conectadas a la red, ya sean hechas tanto por los propios generadores de energía renovable conectada a red, o inversiones específicas hechas para dar servicios a la red.»
A su juicio, ¿la generación distribuida de la que tanto se habla, cobrará un papel definitivo en los sistemas eléctricos del futuro?
“La generación renovable distribuida es ya una parte del sistema y seguirá en crecimiento. Si que parece que no será un sustituto de la generación centralizada porque, dependiendo de muchos factores como, ubicación, tipo de consumidor, infraestructura eléctrica existente, entre otros, contar con generación propia y aislada y gestionarla de forma eficiente no es necesariamente la mejor alternativa, ni en términos económicos, ni de sostenibilidad. Pero la generación renovable distribuida es ya una realidad y está en crecimiento porque en muchos sitios conectados a red, generar una parte de la energía requerida por el consumidor por una fuente como la energía solar, además de tener claros beneficios medioambientales, puede generar importantes ahorros al consumidor de energía.”
IÑAKI HERRERO – Director Enertis para Norteamérica
Iñaki tiene 14 años de experiencia en los campos de las energías renovables, gestión de riesgos y eficiencia energética. Tiene un MBA y una licenciatura en Ciencias Ambientales. Ha estado con Enertis durante ocho años y durante este tiempo ha trabajado con bancos, inversores, desarrolladores y otros actores en más de 1500 proyectos solares y de almacenamiento en todo el mundo, con una potencia total de más de 50 GW. Antes de unirse a Enertis, Inaki fue director de proyectos para due diligence técnica de más de 130 proyectos de energía solar, eólica, hidráulica y de biomasa en toda Europa con un valor de inversión agregado de 900.000 millones de dólares. Antes de ocupar ese cargo en el Grupo Alatec, Iñaki se trabajó como Especialista de Proyectos en el Grupo Elecnor para la construcción de instalaciones de tratamiento de agua en España.
Te puede interesar:
Enertis asesora en la Central Fotovoltaica «Los Limonetes” de 50 MW en Badajoz
La ESA quiere desplegar 100 GW de nuevas instalaciones de almacenamiento para 2030 en EEUU
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.