La producción de biocombustibles a partir de cultivo de microalgas ha desembarcado en España de la mano de la italiana Alamoil. La compañía ha creado una filial en nuestro país para traer uno de los primeros procesos industrializados con el obtener aceite vegetal procedente del cultivo de microalgas para hacer viable la fabricación de biocombustibles de nueva generación.
La empresa Algamoil ofrece proyectos llave en mano basados en la tecnología y el know how desarrollado en sus laboratorios que constituyen el primer sistema de producción continua de algas en todo el mundo.
La compañía espera encontrar a sus principales inversores en la industria agroalimentaria al tratarse de un cultivo agrícola, aunque en otros países, el sector industrial e inversores privados han iniciado la construcción de factorías.
Centro de investigación e Italia
Algamoil cuenta desde su nacimiento con un centro de investigación avanzada en Módena (Italia) con una planta piloto, desde el que desarrolla y controla íntegramente todos los proyectos industriales que se realizan en el mundo bajo sus patentes de tecnología, con las cepas de los cultivos que ellos mismos han desarrollado.
Su equipo de biólogos y químicos y su permanente colaboración con las principales Universidades, respaldan la garantía de ejecución de los proyectos. La compañía ha mantenido un rápido desarrollo desde sus orígenes en el año 2005, logrando materializar una tecnología, en la cual el diseño de nuevos fotobiorreactores de segunda generación permite que pueden instalarse incluso en las regiones con las condiciones climatológicas más duras y mantener una producción continua y controlada de las algas sin que se vean afectadas por las condiciones externas.
Desembarco en España
El rendimiento de la producción de biodiesel de cultivo de microalgas, multiplica por hectárea casi por 26 el del aceite de palma, que es el más productivo entre los cultivos tradicionales, según afirma Antonio Puyol, socio director de Algamoil Ibérica, “garantizamos los rendimientos de las plantas que construimos y además podemos asegurar la comercialización de la producción de las mismas”.
También destaca que “nuestros proyectos crean interesantes sinergias con empresas del sector agroalimentario, ya que nuestras algas consumen subproductos generados en procesos agrícolas y agroalimentarios; también con el sector industrial ya que una hectárea elimina hasta 10.000 T de CO2”.
Además del aceite que sirve para la fabricación del biocombustible las factorías producen biomasa que se obtiene en el proceso de extracción del aceite de las microalgas y que es un excelente complemento para fertilizantes y piensos.
La versatilidad de las factorías permite que puedan producir otros productos a partir de las microalgas; Omega 3, espirulina y astaxantina productos muy apreciados como integradores en la industria cosmética y nutricional.
Negocios internacionales
La compañía, con su sede central en la ciudad italiana de Módena, tiene filiales además de en España, en Brasil, Bulgaria y China, pero colabora desde sus orígenes con centros de investigación de universidades en todo el mundo como la de Módena, Madrid, México, Moscú, Glasgow o Verona.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Buenas tardes.
Mi nombre es Marta Canto López, 26 años, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz.
Acabo de terminar un Máster en Gestión Integral del Agua en el cual opté por el perfil investigador debido al estudio que empecé a realizar en 2015, en colaboración con el departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de mi Universidad: «Estudio de valorización de la biomasa de microalgas procedentes de la fotobiodepuración de aguas residuales urbanas como mejoradores de suelo», el cual ya está terminado y en proceso de convertirse en un artículo científico para la revista «Journal Enviromental Sciences».
Ahora mismo me dedico al sector turístico en la ciudad de Cádiz pero estoy en búsqueda de empleo activa y me gustaría muchísimo trabajar para su empresa debido a mi interés personal en la temática de las microalgas.
Querría saber si existe algún proceso de selección de personal y cuales son los requisitos para aplicar.
Muchas gracias.
Te recomiendo que contactes directamente con Algamoil: [email protected]
Un saludo y gracias por leernos.