Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señalan que, a pesar de las últimas precipitaciones, la reserva hídrica española está al 42% de su capacidad total.
Las cifras oficiales recogen que los embalses almacenan actualmente 23.552 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que, a pesar de ser una cantidad baja sube un aumento en la última semana en 3.531 hectómetros cúbicos (el 6,3% de la capacidad total actual de los embalses).
La reserva hídrica española
La reserva hídrica española, dividida en 25 demarcaciones hidrográficas, comprende los datos acumulados del conjunto de toda el agua almacenada tanto en aguas superficiales (embalses y pantanos) como en aguas subterráneas (acuíferos y pozos).
El agua embalsada depende de las precipitaciones, de la capacidad de almacenamiento de cada lugar y de la cantidad extraída para determinados usos (abastecimiento, agrícolas o industriales).
Las cifras anteriores y los que a continuación repasamos proceden del Boletín Hidrológico, realizado por el MITECO y que recoge con una periodicidad semanal los datos que se originan en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en la Red Eléctrica de España.
La mayor alerta está en Cataluña
El siguiente mapa muestra la situación actual de la reserva hídrica en España:
De acuerdo con los últimos datos, por tanto, la reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 71,2%
- Cantábrico Occidental al 58,8%
- Miño-Sil al 57,1%
- Galicia Costa al 67,8%
- Cuencas internas del País Vasco al 61,9%
- Duero al 41,5%
- Tajo al 57,8%
- Guadiana al 31,5%
- Tinto, Odiel y Piedras al 83,8%
- Guadalete-Barbate al 28,3%
- Guadalquivir al 23,6%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 37,5%
- Segura al 33,5%
- Júcar al 55,9%
- Ebro al 41,7%
- Cuencas internas de Cataluña al 32,1%
Ligera mejora
A pesar de que los datos son preocupantes, las últimas precipitaciones han mejorado ligeramente la situación.
El Boletín Hidrológico de la segunda semana de septiembre, alertaban de que la reserva hídrica nacional estaba a solo un 34,2% de su capacidad. Estos días ha llovido con especial intensidad en toda la península, aunque ha sido Cáceres la provincia que ha registrado los niveles más altos con 113,2 mm (113,2 l/m²).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.