Alemania instaló 156 nuevas turbinas de eólica offshore con una capacidad total de 818 megavatios en 2016. El sector está muy satisfecho con esta expansión y espera que la optimización de la tecnología y el funcionamiento de las turbinas den lugar a una reducción de los costes en los próximos procesos de licitación.
Ahora bien, el Consejo Mundial de la Energía Eolica (GWEC) alerta de que este impulso puede verse alterado por la reducción de los objetivos fijados para después de 2020 que forman parte de la Ley de 2017 de Energías Renovables (EEG) en Alemania y que van a suponer una pérdida de oportunidades para la industria del país.
Con los nuevos megavatios de eólica offshore que instaló el país el año pasado, el número total de las turbinas marinas asciende a 947, con una capacidad total de 4.108 megavatios.
1.400 nuevos MW de eólica offshore en el 2017
La cantidad de energía generada por las turbinas eólicas en el mar en Alemania fue de alrededor de 13 teravatios-hora en 2016. Esto representa un incremento de casi 57 por ciento en comparación con los 8,3 teravatios-hora generados en 2015 y consolida la posición de la energía eólica marina en el mix energético alemán, suministrando a alrededor de 3 millones de hogares. Esto corresponde aproximadamente al número combinado de los hogares en Berlín y el estado de Brandeburgo.
Todo apunta que la expansión eólica offshore en este país continuará y en 2017 añadirá 1.400 megavatios nuevos, aumentando un promedio constante de alrededor de 1.000 megavatios al año hasta 2019.
Reducción de costes
La GWEC señala en un comunicado que los últimos resultados de la licitaciones celebradas en Dinamarca y los Países Bajos han demostrado que cuanto mayor es el volumen de proyectos más significativa es la reducción de costes, lo que es perfectamente trasladable a Alemania.
Esto es así, explica, incluso si las condiciones de los países antes mencionados no son exactamente los mismos que en Alemania, ya que vidas de parques eólicos y los volúmenes de producción varían, y esto tiene su efecto correspondiente en el cálculo de los costes.
Por ejemplo, al contrario que en Alemania, los operadores en Dinamarca y los Países Bajos no tienen que soportar los costes de las plataformas transformadoras. También es cierto que en esos dos países los proyectos están bastante más cerca de la costa, lo que reduce costes adicionales.
Expansión limitada en 2021/2022
Según el Consejo Mundial de la Energía Eolica, las previsiones apuntan a que el número de puestos de trabajo en la industria eólica, en la actualidad 20.000, se mantendrán estables, y que lo que ocurrirá será más bien un cambio de enfoque hacia el mantenimiento y explotación de parques eólicos ya existentes.
Esta organización prevé que la situación de la industria pasará por una situación crítica en los años 2021/2022, período en el que el Gobierno Federal tiene fijada una expansión limitada a 500 megavatios al año. «La reducción del volumen de expansión y la configuración rígida de los volúmenes anuales son una carga para la creación de valor para la industria de la energía eólica marina en Alemania«, concluye la GWEC.
Ésta apunta que un marco político fiable y volúmenes sustanciales de expansión son necesarios si la industria de la energía eólica marina quiere ser capaz de lograr nuevas reducciones de costes. Y añade que esto incluye una expansión de la red más rápida tanto en alta mar como en tierra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.