Según Reuters, Alemania está dispuesta a considerar un precio tope del gas para Europa, a pesar de que hasta ahora había sido reticente al respecto. Así lo recoge la agencia citando un mensaje del ministro de Economía alemán a los homónimos europeos. Esta sería una de las líneas maestras de la reforma del mercado eléctrico que está preparando la UE. Se aplicaría a corto plazo.
La medida es una de las que ya habían propuesto diferentes países, como España. Ahora, Robert Habeck, ministro alemán de Finanzas, propone tratar este tema en la próxima reunión de ministros de Energía europeos. Se celebrará, con carácter de urgencia, el próximo 9 de septiembre.
Dicha reunión tiene un cariz importante. Por primera vez, la Comisión Europea incorpora la posibilidad de reestructurar el sistema eléctrico comunitario. El objetivo es hacer frente al alza de precios de la energía y al corte del suministro de gas desde Rusia.
Hasta ahora, el país germano había sido el más reticente a tocar las normas europeas sobre el mercado eléctrico. Sin embargo, otros países ya habían expresado su apoyo, como Rumanía, Grecia o Francia.
Precio del gas
Hemos hablado otras veces de la llamada “excepción ibérica” que limita el precio del gas en España y Portugal desde primavera. Nuestro país quiere plantear que se haga extensible a toda la UE. Asimismo, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, planteará también limitar el precio que se paga por los derechos de emisión de CO2. Además, no se descartan otras medidas posibles, como la introducción de instrumentos para frenar la especulación de estos derechos en los mercados financieros.
Ribera ha explicado en una entrevista en RAC1:
«El precio del gas no puede ser el que marque el precio de toda la electricidad que consumimos, porque el precio del gas solo importa alrededor del 20% de la electricidad que consumimos, el resto se produce con otro tipo de costes que no tienen nada que ver con el coste del gas en los mercados internacionales y no tiene sentido retribuirlo de la misma manera».
Según indicaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace un par de días en una intervención con el propio Habeck: su intención es desarrollar un instrumento que asegure que «el precio del gas no domine más el precio de la electricidad«.
Por su parte, Habeck defendió crear un impuesto para gravar los beneficios excesivos de las eléctricas.
Reforma en el sistema energético
Mientras, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha añadido que la CE trabaja con dos líneas para esta reforma:
«Una es una intervención de emergencia para aliviar algunos de los problemas que han surgido en el sector energético. Y, en segundo lugar, una reforma más estructural para el mercado eléctrico».
Bruselas espera presentar en breve el mecanismo de emergencia. Y la mayor parte de las opiniones se dirigen a un sistema como el diseñado para España y Portugal para limitar el precio del gas.
En marzo, el Consejo Europeo rechazó la reforma para toda la UE que proponían España y Portugal. Sólo admitió la aplicación de la excepción ibérica por las escasas conexiones energéticas de ambos países con el resto del continente.
Entre los apoyos a introducir un tope en el precio del gas está el del primer ministro checo, Petr Fiala. Actualmente ostenta la presidencia de turno de la UE y ha afirmado que quiere llegar a un acuerdo antes de la reunión del día 9. Parte para alcanzarlo con el apoyo de España, República Checa, Alemania y Austria, que pidió una intervención similar durante la semana pasada.
La cuestión del gaseoducto
En la reunión entre el canciller alemán y el presidente español había otros temas importantes, además, de la reforma del sistema energético comunitario. Entre ellos, la construcción de un gaseoducto entre la Península y Alemania, con el objetivo de desvincular al país de su dependencia total de Rusia para el gas.
Tras la oposición francesa, Alemania y España barajan la posibilidad de llevarlo a través de Italia, un proyecto del que ya hemos hablado. Tras la reunión, Scholz y Sánchez han expresado su compromiso con el gaseoducto como solución a largo plazo para el suministro de gas a Alemania.
FUENTE: Cinco Días.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela