Alemania quiere ser un país sostenible. Por eso a decisiones como el anuncio de una compensación económica por el cierre de sus plantas de carbón se suman ahora iniciativas territoriales para conseguir más edificios eficientes para 2022.
La iniciativa de la que hoy nos hacemos eco no es una medida a nivel nacional. Es una propuesta del Ministro de Medio Ambiente del land alemán de Baden-Württemberg.
Este gobierno territorial, encabezado por Franz Untersteller (Los Verdes), ha pedido un mayor compromiso de los municipios y ciudades para expandir las energías renovables. “Le insto a que apoyen esta medida dentro de sus posibilidades”, ha dicho en un simposio del Consejo Municipal de Baden-Württemberg.
Las renovables cubrieron el 44% del consumo eléctrico de Alemania en la primera mitad de 2019
Según recoge la web pv-magazine, Untersteller afirmó en su ponencia que «la protección del clima no era un deber oneroso, ni una plaga bíblica, sino que sirve para proteger la base de la vida». “No debemos vacilar y ser tímidos en esto, sino que debemos tomar decisiones valientes a nivel político local, aunque no le gusten a todo el mundo”, continuó Untersteller.
Edificios eficientes con instalaciones fotovoltaicas
El Ministerio de Medio Ambiente del land alemán trabaja en una Ley que obligue a todos los edificios de nueva construcción a incluir paneles fotovoltaicos en su lista de equipamiento. Su intención es que esta medida comience a aplicarse en 2022.
Los planes del land alemán van a mayor escala pues contemplan el desarrollo de una Ley de Protección del Clima. “Tal deber ya existe en algunas comunidades, por ejemplo en Waiblingen o Tübingen. Estos son ejemplos ejemplares que deberían motivarnos a todos y que vale la pena seguir. Debemos aprovechar mucho mejor el potencial”, dijo Untersteller en el evento.
Te puede interesar….
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.