El parlamento alemán ha aprobado un plan de reforma de la ley de energía renovable que pretende sustituir por subastas el actual sistema Feed-in Tariff (FIT) o de tarifa regulada -por el que se cede la electricidad renovable al sistema a cambio de una tarifa fija- en el que se basaba hasta ahora el desarrollo de las energías limpias en el país.
Esta medida está en línea de las directrices adoptadas por la Comisión Europea hace más de dos años, en abril de 2014, por las que los países miembros debían sustituir gradualmente durante 2015 y 2016 las conocidas como «primas» a las renovables por sistemas de licitación pública, de manera que sea una práctica generalizada para el 2017.
Para el caso de la eólica, la reforma aprobada por los parlamentarios alemanes, que está previsto que entre en vigor en enero del año que viene, considera un techo para la adjudicación de nueva potencia eólica terrestre a través de subastas de 2,8GW anuales, aunque esperan poder aumentar este límite a 2,9GW al año a partir del año 2020.
En lo que respecta a la eólica offshore o marina el plan alemán no fija techo ninguno y según publica WindEurope, antes la Asociación Europea de Energía Eólica, EWEA, en un comunicado irá variando de año en año de cara a asegurar que el país logra su objetivo de alcanzar los 15GW eólicos en los próximos quince años.
Repotenciación
Asimismo, el plan pretende la repotenciación o reemplazo de antiguos aerogeneradores por otros modelos con mayor capacidad. Un aspecto destacado por WindEurope como un factor importante para Alemania en un futuro próximo a oportunidad para Alemania como país con uno de los mercados más maduros de Europa y a medida que los activos eólicos se acerquen al final de sus ciclos de vida.
El que se establezcan volúmenes claros de la potencia a adjudicar en el caso de la eólica terrestre significará para la industria un grado de certeza sobre las inversiones y una oportunidad para planificar de cara al futuro a juicio de Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.
Objetivos poco ambiciosos
No opina lo mismo sobre la eolica offshore ya que a su juicio el que la potencia a adjudicar varíe de un año es supoen una falta de estabilidad que hará que se desarrolle de forma desigual. Además, Giles Dickson piensa que los volúmenes previstos son menos ambiciosos que en otros países. Por ejemplo, Reino Unido, que se ha comprometido a alcanzar un 1GW al año hasta 2030, o Holanda, que ofertará 1.4GW este año y luego más de 700MW cada año hasta 2020.
Por otra parte, para el director ejecutivo de WindEurope, pasar del sistema de tarifa regulada al de subastas es una tendencia que se observa en toda Europa por lo que la decisión de Alemania era previsible en la medida en la que los Estados miembro respaldan las directrices de la Comisión Europea.
El comunicado de la patronal eólica europea recuerda que Alemania aglutinó el año pasado el 44% de las instalaciones eólicas europeas, año en el que instaló un total de 6GW -3,7GW de eólica terrestre y 2,3GW de marina.
Así las cosas, «Alemania es el mercado más importante para la energía eólica en Europa, y es esencial permitir que prospere un mercado interior vibrante. Uno de los desafíos más grandes que afrontan Alemania actualmente es una falta de infraestructura de transmisión. Los legisladores deben encontrar un modo de asegurar que la energía generada con renovables en el norte del país, tanto terrestre como marina, pueda ser transferida al sur, necesitado de energía«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.