Alemania
se ha comprometido a acelerar la construcción de terminales para recibir gas natural licuado (GNL) como parte de un acuerdo con Qatar. El país europeo, que depende en gran medida del suministro de hidrocarburos ruso, quiere reducir progresivamente los vínculos con Rusia en materia energética. Qatar es uno de los tres mayores exportadores de GNL del mundo.
El acuerdo entre ambos países se ha materializado durante la visita a Doha, capital qatarí, del ministro alemán de Economía Robert Habeck. El viaje oficial respone a los esfuerzos de Berlín para diversificar el suministro energético de Alemania.
Tras la reunión con el Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, el ministro alemán informó de que los siguientes pasos comenzarán a darse cuando las empresas del sector de hidrocarburos de ambas empresas formalicen sus relaciones contractuales.
Los países europeos confían cada vez más en el GNL como alternativa al gas ruso, tras la invasión a Ucrania. Para Alemania se trata de una cuestión muy sensible, ya que importa más de la mitad de su gas de Rusia.
Por su parte, el ministro qatarí de Energía, Saad Sharida al Kaabi, señaló que, en el pasado, las negociaciones con Alemania nunca habían resultado en acuerdos definitivos debido a «la falta de claridad sobre el papel a largo plazo del gas en el mix energético alemán y la requerida infraestructura para importar GNL».
Reducción de la dependencia del gas ruso
Los países europeos confían cada vez más en el GNL como alternativa al gas ruso, tras la invasión a Ucrania. Para Alemania se trata de una cuestión muy sensible, ya que importa más de la mitad de su gas de Rusia.
En este aspecto, el Gobierno alemán quiere llevar a cabo acciones rápidamente. Antes de su viaje a Oriente Medio, que también incluye una visita a Emiratos Árabes Unidos, Habeck confirmó la preocupación del gobierno a un medio alemán. El ministro se refirió a la seguridad de suministro de gas de Alemania para el próximo invierno: «Si no conseguimos más gas el próximo invierno y se corta el suministro desde Rusia, no tendremos suficiente para calentar todos los hogares y hacer funcionar todas las industrias».
Fuente: DW.
Te puede interesar
- AIE pide reducir el uso del vehículo particular y de la velocidad para evitar un colapso petrolero
- ¿Qué impacto tendrá en España la decisión de Estados Unidos de vetar el petróleo ruso?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.