Alemania da pasos para su alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Durante la Semana Santa, el país ha echado el cierre a 15 centrales eléctricas de carbón. El propio ministro de Economía, Robert Habeck, señalaba lo innecesario y poco rentable que era mantenerlas en funcionamiento. El cierre de estas 15 centrales es un avance en el plan de eliminarlas progresivamente hasta 2030.
La invasión de Ucrania hizo retroceder la estrategia alemana para el cierre de las centrales de carbón. Las 15 centrales que se acaban de cerrar tuvieron que mantenerse temporalmente operativas, por el incremento del precio de la energía. Ahora, que los precios se han ido recuperando, el país ha decidido su cierre.
Según explicaba Habeck a la Agencia de Prensa Alemana (dpa), las centrales se habían mantenido operativas como medida de precaución. Sin embargo, en estos momentos se han convertido en innecesarias y pueden retirarse definitivamente de la red.
Recordemos que la inflación alemana alcanzó cifras récord en 2022 por los precios de la energía. Desde entonces se ha ido recuperando poco a poco. De hecho, en marzo llegó a su nivel más bajo desde 2021.
Los precios de gas y electricidad han ido descendiendo progresivamente. Además, Alemania es un país que está apostando con fuerza por impulsar las renovables. De hecho, el propio Habeck indicaba que la mayor parte de la energía que se produce en el país, a día de hoy, procede de fuentes renovables.
Cierre de las centrales de carbón
Las primera siete centrales que han cerrado en Semana Santa tenían una capacidad conjunta de 3,1 gigavatios. Estaban ubicadas en la región minera de Renania y en Brandeburgo.
Posteriormente, el Ministerio de Economía anunció que otras ocho también dejaban de estar en funcionamiento. Su capacidad conjunta era de 1,3 gigavatios.
El carbón ha ido perdiendo cuota de porcentaje en el mix alemán, con más fuerza durante 2023. Del 33,2% de cuota que tenía en 2022, pasó al 26,1% durante el pasado año.
No obstante, el carbón sigue siendo la segunda fuente de energía de Alemania para la generación de electricidad.
Transformación de plantas
Una de las apuestas de Alemania para la conversión de sus centrales de carbón es la transformación a hidrógeno. Decíamos hace meses que ya había proyectos de conversión de centrales térmicas de carbón a gas natural, temporalmente, hasta que pudieran utilizar hidrógeno para generar energía. Eso permitiría reducir las emisiones de carbono en un 60%, durante la generación con gas. Y, además, evitaría la emisión de otros contaminantes, como mercurio, NOx, SOx y diferentes partículas.
Los proyectos de transformación iniciados ya contemplan el funcionamiento de las centrales con un 100% de hidrógeno. Un paso en los objetivos de conseguir una capacidad de electrolisis de 5 GW para 2030 y de 10 GW para 2040.
Asimismo, debemos hacer notar el hecho de que el país también ha iniciado las obras para adaptar la red de gas a hidrógeno. El Gobierno alemán hace tiempo que persigue que la red existente de gas se transforme para poder transportar hidrógeno verde.
FUENTE: Euractiv.
IMAGEN: DepositPhotos
También te puede interesar:
- La AeH2 firma cuatro acuerdos bilaterales con Dinamarca, Francia, Alemania y Uruguay en EHEC 2024
- El plan de Alemania para importar hidrógeno verde desde Argelia
- Alemania sustituirá plantas de carbón por centrales de gas preparadas para funcionar con hidrógeno
- Alemania inicia las obras de un gaseoducto de su red de gas para adecuarlo al hidrógeno
- Enagás entra en Alemania con la compra del 10% de Hanseatic Energy Hub
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela