La Comisión Europea ha autorizado a Alemania a ayudar con 902 millones de euros a la empresa sueca Northvolt. El objetivo de esa ayuda es colaborar en la construcción de una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos. Con ella, se fomentará el avance hacia una economía neta de cero emisiones, en línea con el Pacto Verde europeo.
La vicepresidenta, la danesa Margrethe Vestager explicó en rueda de prensa que ese apoyo económico:
“Es la primera ayuda individual autorizada para evitar el desvío de una inversión fuera de Europa”.
Asimismo, dijo que la ayuda a la fábrica de Northvolt:
“Es un paso importante hacia la electrificación del transporte en Europa preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones dentro del mercado único”.
Por su parte, Robert Habeck señaló que:
“Mientras se mantenga la igualdad de oportunidades, nos debería alegrar cualquier inversión que se produzca en Europa”.
Preguntado por la competencia entre Estados miembros de la UE, añadió que:
“Mientras se mantenga la igualdad de oportunidades, nos debería alegrar cualquier inversión que se produzca en Europa”.
Como indicábamos, la ayuda tiene como destino colaborar con la empresa Northvolt para crear una fábrica de baterías para vehículos eléctricos.
Se ha autorizado la medida sobre la base del marco temporal de crisis y transición de ayudas estatales. Lo adoptó la Comisión en marzo de 2023 y lo modificó en noviembre para apoyar iniciativas en sectores esenciales. Se hizo para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles.
Northvolt: entre Alemania y EEUU
Northvolt instalará su fábrica en Heide, al norte de Alemania. Tendrá una capacidad anual de producción que permitirá fabricar entre 800.000 y un millón de vehículos eléctricos al año, dependiendo del tamaño de la batería.
La planta estará operativa en 2026 y alcanzará su capacidad de producción total en 2029.
La ayuda alemana se concretará en una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 M€.
Si no fuera por la ayuda autorizada, Northvolt habría desarrollado su fábrica en Estados Unidos. Ya habían ofrecido su apoyo a la empresa sueca en base a la Ley de Reducción de la Inflación.
Northvolt y Volkswagen son las empresas que más están avanzando para crear una industria de baterías propia europea. Una gran parte de la capacidad prevista en Europa será propiedad de empresas asiáticas.
Las subvenciones a Northvolt serán las primeras que concede Alemania con cargo al nuevo «Marco Temporal de Crisis y Transición» europeo. Se adoptó como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, ampliándose después para apoyar proyectos de transición ecológica.
FUENTE: EuroEFE Euractiv.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela