La subida de esta compensación a las renovables de cara al 2017 para cubrir los costes de la energía eléctrica en virtud de la Ley de Energías Renovables en vigor en Alemania responde al crecimiento de éstas y al continuo descenso de los precios mayoristas de la electricidad, afirma el Bundesnetzagentur.
El próximo año la compensación a las renovables en Alemania será de 6,88 centavos de dólar por kWh cuando este año es de 6.354 ct / kWh. Los operadores de transmisión del sistema (TSOs) anuncian cada 15 de octubre para el año siguiente estas cuantías sobre la base de las previsiones de los expertos. El Bundesnetzagentur, que lo comunica en una nota, asegura que el pago ha sido determinado de forma apropiada.
Asimismo, señala en un comunicado que el aumento del 8,3% desde 2016 hasta 2017 se debe, en particular, al crecimiento de las energías renovables y el continuo descenso de los precios mayoristas de la electricidad. En este sentido, apunta que una indemnización más alta es frecuentemente compensada por precios más bajos.
Los TSOs esperan un aumento adicional de 5.300 MW de capacidad renovable en 2017. Es decir, que la energía renovable generada alcanzará los 187 TWh, más de un tercio del total previsto de la demanda de electricidad para Alemania en 2017.
29.5 mil millones de euros para los operadores renovables
En general, prevén pagos a los operadores de instalaciones de energía renovable por un total de 29.5 mil millones de euros en 2017. Este se fija contra un pronóstico de ganancias en el intercambio de electricidad de alrededor de 4.7 mil millones de euros para la electricidad renovable.
El pago del próximo año incluye de nuevo una reserva de liquidez para contrarrestar los posibles riesgos de liquidez y saldos de cuentas negativas debido a circunstancias imprevisibles (por ejemplo, un año particularmente soleado). Eso sí, los operadores han rebajado la reserva del actual 10% al 6% para 2017.
Según explica el Bundesnetzagentur el crecimiento en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables tiende a coincidir con una caída de los precios de la electricidad en el mercado eléctrico. Esta reducción conducen a una disminución de los ingresos generados por los TSOs y los vendedores directos por la venta de electricidad renovable. Aunque esto conlleva una compensación más alta a las renovables, también se traduce en menores costes de adquisición para los proveedores, que luego compensan el recargo con el precio de la electricidad.
De hecho, llama la atención que, desde 2013, los precios medios de la electricidad para los clientes domésticos se han mantenido relativamente estables. Según estudios del Bundesnetzagentur en el período 2013-2016 el precio se incrementó sólo un 2%: de 29,24 ct/kWh a 29.80 ct/kWh (29.53 c /kWh en 2014 y 29.11 ct/kWh en 2015).
Esta institución recomienda a los consumidores de electricidad seguir haciendo un uso activo de las posibilidades que ofrece la competencia en el mercado alemán de la electricidad. A su juicio, la presión competitiva asegura que los consumidores se beneficien de la caída de los precios al por mayor.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.