La mayoría de los sistemas de calefacción central actuales derrochan energía y no llegan a lograr la temperatura requerida en todas las viviendas. Por esta razón, la comercializadora de electricidad, gas y servicios complementarios Aldro Energía ha lanzado un nuevo servicio que pretende mejorar la eficiencia energética en las Comunidades de Vecinos y Fincas de Propietarios.
Los propietarios de las comunidades de vecinos que funcionan con calefacción central a gas les suele resultar bastante injusto que todos paguen «a escote», cuando cada vecino debería pagar por la energía consumida y no por su coeficiente de participación. Pero esta situación cambiará en 2017 porque entrará en vigor una nueva modificación de la Directiva europea de Eficiencia Energética por la que cada vecino pagará por la energía que consume.
Mejorar las instalaciones
De hecho, los hogares que dispongan de calefacción central deberán modificar sus instalaciones antes del 31 de diciembre de este año que comienza, y de no hacerlo los propietarios de estas viviendas se enfrentarán a sanciones de hasta 10.000 euros. Además, no cambiar la instalación tendrá otra penalización destacada, pues la norma autoriza a la comunidad a facturar el máximo consumo a los clientes ‘rebeldes’.
Una de las opciones es poner un contador a cada vecino, pero esto sólo es posible, desde un punto de vista técnico, en las calefacciones dispuestas en anillo (el 40% del total), y en España hay más de un millón de viviendas cuyas instalaciones más antiguas que están distribuidas en columna, con los radiadores de los distintos pisos unidos entre sí de arriba a abajo.
Propuesta de Aldro Energía
Ante esta problemática, la comercializadora de electricidad, gas y servicios complementarios Aldro Energía quiere llevar una nueva forma de ver la factura a hogares y negocios, porque para ellos “por cada vecino que paga de menos, hay un vecino que paga de más”.
Esta nueva solución, está enfocada a realizar un reparto equilibrado y equitativo del gasto entre los vecinos. “Si cada hogar tiene un consumo distinto, afirma Ricardo Vela, director nacional de Gestión y Eficiencia energética de la compañía, lo justo es que el coste de calefacción centralizada y agua caliente, sea el correspondiente al consumo real”.
El nuevo servicio permite además alcanzar un ahorro para la comunidad hasta del 30% desde el primer día, con la ventaja de que la instalación del proyecto se aborda con el ahorro generado.
Aldro Energía se encarga de la realización técnica, ejecución y la financiación del proyecto, el asesoramiento energético, la monitorización y telecontrol de la comunidad, asegurando las máximas garantías en la reducción del consumo.
Un planteamiento comercial similar al empleado por las compañías de telefonía móvil:
Su filosofía comercial se basa en trasladar al usuario el reparto de costes con total transparencia y con un servicio cercano y de calidad. Una propuesta similar a la que hace pocos años abanderaron algunas de las actuales grandes empresas de telefonía móvil.
Aldro Energía realiza además un intenso esfuerzo por ofrecer facturas claras, fáciles de entender, sin servicios añadidos innecesarios y con la posibilidad de monitorizar personalmente el gasto, para poder controlar la factura. Todo ello, sin ningún tipo de cambio en el contador ni en la instalación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿ QUIEN ES ALDRO ENERGIA?
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