La agencia de noticias Reuters ha reflexionado sobre la situación actual de las energías renovables en Europa. Su conclusión es esperanzadora porque cree que es posible alcanzar el objetivo europeo de emisiones para 2030, pero dada la situación provocada por la pandemia se necesitará algo más de financiación.
Europa avanza por el buen camino en lo que a descarbonización se refiere. Según informa la agencia de noticias Reuters, la Unión Europea «parece haber superado ligeramente su objetivo de obtener un tercio de su energía de fuentes renovables para 2030, pero se necesitará el apoyo público para compensar una caída en la inversión en energía limpia debido a la expansión de la COVID-19″.
Los últimos pronósticos calculan que en 2030, el 33% de la energía generada en los países miembros procederá de fuentes renovables. Supone esto no solo alcanzar, también superar el objetivo establecido.
Datos repasados por el jefe de energía de la Unión Europea, Kadri Simon, repasan que las fuentes renovables, en las que se incluyen la energía solar, eólica, hidroeléctrica y la bionergía, representaron poco menos del 19% del consumo final de energía de la UE en 2018.
Las versiones anteriores de los planes de política energética de los países habían sugerido que el bloque no alcanzaría su objetivo de energías renovables para 2030 en hasta tres puntos porcentuales.
La inversión europea para alcanzar el objetivo de emisiones en 2030
Simson ha recordado que la Comisión adelantó que destinaría decenas de miles de millones de euros a proyectos de energía limpia de su fondo propuesto de recuperación de coronavirus de la UE de 750 mil millones de euros, para garantizar que la crisis económica causada por la pandemia no frustra sus objetivos ecológicos.«En el contexto de la crisis y la caída de las inversiones en energía renovable, debemos asegurarnos de que el progreso en esta área continúe», afirma Simson.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el crecimiento global en la nueva capacidad de energía renovable se desacelere por primera vez en dos décadas este año, ya que la pandemia causa
desafíos financieros y retrasa la construcción de proyectos.
Dice que las adiciones de energía renovable deberían recuperarse el próximo año al nivel alcanzado en 2019, pero esto dependerá del apoyo continuo de los gobiernos.
Es posible que los países tengan que revisar sus planes de política aún más, ya que la Comisión está considerando establecer objetivos más estrictos de energía renovable el próximo año, ya que se esfuerza por reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE a cero para 2050.
Te puede interesar…
Cómo hacer que el sistema energético de Europa sea neutral frente al clima antes de 2050
Bruselas quiere dar a España 307 millones de euros para su transición ecológica
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.