Alcampo y Helexia
han anunciado la puesta en marcha de los dos primeros proyectos conjuntos de autoconsumo fotovoltaico en los centros de Alcampo de Aranda de Duero y Teruel.
Las instalaciones forman parte de los nueve proyectos que ambas compañías quieren desarrollar en España, con el objetivo de producir más de 12 GWh de energía solar. En este sentido, Alcampo tiene como meta alcanzar la neutralidad de carbono en 2043.
Instalación en Aranda de Duero
La instalación fotovoltaica situada en el hipermercado Alcampo de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, está compuesta por 647 paneles fotovoltaicos. Con una potencia de 356 kWp, producirá más de 470 MWh al año y permitirá cubrir un tercio del consumo energético del establecimiento.
En términos de emisiones, se evitarán 53 toneladas de CO2 equivalente, similar al consumo de 135 hogares al año.
Autoconsumo fotovoltaico en Teruel
Por su parte, la instalación del hipermercado Alcampo de Teruel, está compuesta por 447 paneles fotovoltaicos y una potencia de 246 kWp, lo que va a permitir producir más de 346 MWh al año y cubrir un tercio del consumo total del centro.
La región española con mayor rentabilidad en la compra de paneles solares
Con este proyecto el hipermercado Alcampo de Teruel va a evitar la emisión de 39 tCO2eq anuales, el equivalente al consumo de 100 hogares o las emisiones evitadas por 1.580 árboles plantados.
Declaraciones
“Producir energía fotovoltaica en nuestros centros es una palanca fundamental de nuestra estrategia de descarbonización. Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado y que han sido aprobados por el SBTi, en Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Helexia. Sólo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043,
” declara Americo Ribeiro, Director General en Alcampo.
Por su parte, Etienne Le Pargneux, Director General de Helexia España, señala: «Estos dos primeros proyecto suponen un marco importante tanto para la trayectoria de descarbonización de estos centros como para el acuerdo entre Alcampo y Helexia, en España y a nivel global. Supone una gran satisfacción haber podido realizar esta obra con la participación de todos, respetando los plazos de ejecución y garantizando la continuidad operacional del centro para sus clientes».
Te puede interesar
- Los beneficios de combinar energía solar con bombas de calor
- España se consolida como el primer mercado de Europa para la fotovoltaica
- Un informe revela que 9 de cada 10 empresas tiene intención de instalar paneles solares
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.