El Ayuntamiento madrileño de Alcalá de Henares y la empresa Alcalá District Heating han firmado y presentado el proyecto de energías renovables “Alcalá Eco Energías”, una red de calor híbrida para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria, que obtendrá la energía de fuentes renovables como la biomasa y la energía solar de concentración.
El proyecto pretende transformar a medio plazo el modelo energético de Alcalá mediante el uso de paneles solares y calor urbano y así, abastecer a la ciudad a través de energías renovables. Esto será posible gracias a la tecnología solar térmica por concentración apoyada por una central de biomasa.
Su uso podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas y, supondrá una considerable reducción de la factura energética. A esta iniciativa que la empresa pondrá en conocimiento de las comunidades de vecinos, se podrán adherir aquellas que lo deseen o consideren beneficioso, señala la empresa Alcalá District Heating en un comunicado.
Según el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, se trata de “una tecnología potente, sostenible y además económica». «Estamos encantados como Ayuntamiento de firmar este convenio y colaborar en esta iniciativa para demostrar que lo sostenible no tiene por qué ser más caro”, ha asegurado.
Olga García, concejala de Infraestructuras y Vivienda, ha afirmado que la implantación de este tipo de sistemas podrían llegar a reducir hasta 40 mil toneladas de CO2 al año. Además, a su juicio, el proyecto abre otras oportunidades porque “las 4.000 toneladas de poda que la ciudad genera cada año, y que ahora mismo cuesta dinero deshacernos de ellas, pudieran ser adquiridas para generar energía y aprovecharlas como fuente de calor. Así estaríamos cerrando un círculo de protección medioambiental”, ha explicado.
Red de calor híbrida
Por su parte, Teo López, responsable de Alcalá District Heating, ha apuntado que en Europa ya existen más de 5.000 redes de calor similares y que este sistema conseguirá no solo un ahorro importante en las emisiones de CO2, sino también un ahorro considerable en la factura energética.
Otra de las localidades madrileñas con un red de calor es Móstoles. Se inauguró el pasado mes de octubre como la mayor de España. La planta, que funciona sólo con biomasa, es de 12 MW y da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a a 2.500 viviendas mostoleñas en una primera fase, y a otras 4.000 viviendas más en verano de 2018.
La puesta en marcha de la red de calor, ha tenido una inversión de 7 millones de euros que incluyen las obras de construcción de la central de biomasa y la propia red formada por cuatro kilómetros de tuberías y 13 subestaciones de intercambio, que corresponden con las 13 comunidades de vecinos que recibirán el servicio.
Según se ha puesto de manifiesto en Expobiomasa 2017, que se ha celebrado el pasado mes de septiembre en Valladolid, las redes de calor con biomasa son una efectiva solución energética, como lo demuestra el hecho de que en Europa ya represente el 16% de la calefacción; y que en España nueve de cada diez de las nuevas instalaciones utilicen esta fuente de energía.
Las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor con biomasa en nuestro país, lo que supondrá un incremento del 95% respecto a estimación de cierre de 2017 (362). Además, el crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 KW en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio, según las estimaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.