El Gobierno de Polonia está dispuesto a agujerear su territorio en busca de lo que llama “la independencia y seguridad energética nacional”. Por ello ha presentado un anteproyecto de ley que prevé simplificar, y por tanto acelerar, los procedimientos administrativos para desarrollar la industria del fracking, la fractura hidráulica para poder extraer el posible gas esquisto.
La arriesgada decisión de desarrollar el fracking tiene consecuencias medioambientales. Ya os contábamos hace unos meses que en España el sector gasista, sin embargo, lo ve con los mejores ojos. Es destacable el dinero que desde las arcas públicas polacas saldrá con destino a la exploración en busca de gas esquisto en las profundidades de su territorio. El ministro del Tesoro, Wlodzimierz Karpinski, informó de que las compañías públicas invertirán al menos 1.180 millones de euros antes de que termine 2016 en la exploración de gas esquisto.
Independencia y seguridad energética
Sin lugar a dudas es Polonia el país más avanzado y claramente más dispuesto a abrir sus tierras al desarrollo del fracking. Hasta el momento, la política energética nacional está basada históricamente en el carbón debido a la gran riqueza del país en este recurso. En 2011, el 85,5% de la producción de energía eléctrica tuvo su origen en centrales de carbón según la Agencia del Mercado Energético. Sin embargo, es altamente contaminante y cada vez más limitado por las normativas medioambientales de la Unión Europea y a su vez, tiene una alta dependencia del gas y del petróleo ruso.
El pasado 27 de agosto, Karpinski señalaba ante el Parlamento que una de las prioridades del Ejecutivo es la independencia y seguridad energética nacional, un elemento fundamental para que Polonia pueda dar el mejor rendimiento a sus recursos, recoge Platts, el portal de información especializada en el sector de la energía.
El objetivo pasa por potenciar la “búsqueda de nuestras propias materias primas y el obtener el máximo aprovechamiento de los recursos nacionales”, subraya el ministro. Por ello, “queremos hacer valer esta oportunidad para avanzar en nuestra independencia energética, que en Polonia puede derivarse de las reservas de gas de esquisto”.
Los polacos, a favor de las renovables
Con el conflicto en Ucrania como escenario de fondo, el pasado agosto, el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales realizó una encuesta a los ciudadanos del país sobre sus preferencias para el desarrollo energético del país.
Ante la pregunta de qué tecnologías energéticas deben desarrollarse en Polonia, un 58% de los consultados apuntaron a las renovables; un 48% optaron por la energía nuclear; un 21%, por la extracción de gas de esquisto; un 16% se decanta por la reducción del consumo energético; y el 8%, por mejorar la efectividad de las centrales eléctricas de carbón.
La dependencia del carbón, insostenible a largo plazo, hace que los encuestados también se muestren a favor de diversificar las fuentes de energía.
Anteproyecto de ley
El Gobierno ha redactado y presentado al Parlamento un anteproyecto de ley que prevé simplificar -y acelerar- los procedimientos administrativos para las actividades upstream (exploración, producción y explotación de esos hidrocarburos no convencionales). Hasta la fecha, los operadores nacionales y las firmas extranjeras han perforado, en conjunto, 65 pozos desde mediados de 2010.
En este contexto, las empresas participadas por el Estado invertirán una suma no inferior a 5.000 millones de zlotys (unos 1.180 millones de euros) en la exploración de recursos naturales no convencionales hasta el año 2016, subraya Polish News Bulletin.
En la actualidad, PGNiG (compañía estatal dedicada, entre otras actividades, a la exploración y producción de gas natural y petróleo) y PKN Orlen (corporación controlada por el sector público especializada en la refinación de petróleo y comercialización de productos derivados del crudo), lideran la exploración de gas de esquisto en el país, una de las más avanzadas en el panorama europeo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.