El cambio climático, el Acuerdo de París, la transición energética y la descarbonización han tenido su cabida en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la localidad suiza de Davos y que reúne a los principales líderes empresariales del mundo para hablar de los temas más acuciantes que afectan al planeta.
Y el calentamiento global lo es, sin duda. En una sesión dedicada exclusivamente a este tema que tuvo lugar allí el miércoles sorprendió la sinceridad de Erna Solberg, la Primer Ministro de Noruega, que dijo que en estos momentos «estamos lejos de lograr la reducción de emisiones suficiente en todo el mundo aunque luego afirmó que sí ve en el futuro una sociedad de bajas emisiones, dice en un comunicado el World Economic Forum.
Hacia la descarbonización del sector energético
Al respecto Albert Arnold Al Gore, líder mundial en la acción del cambio climático y ex vicepresidente de los Estados Unidos, recordó en esa misma sesión que «el coste de la energía renovable está bajando drásticamente -casi tanto como el tamaño de los chips de los ordenadores-» tras lo que afirmó: «tenemos que detener la construcción de nuevas plantas de combustión de carbón».
En esta línea, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que participó en el panel Energy’s clean transition, defendió la descarbonización del sector energético como medida esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, teniendo en cuenta que dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con la energía.
Junto a él también participaron en el panel Christiana Figueres, de Mission 2020; Patrick Poyanné, CEO de Total; Oleg Deripaska, CEO de Rusal; y Nur Bekri, director de la Agencia Reguladora de Energía de China.
El presidente de Iberdrola planteó un escenario para los próximos 25 años que estará marcado por la necesidad de reducir a casi la mitad las emisiones para atajar a tiempo el cambio climático, periodo en que el consumo energético, si la evolución se mantiene como hasta ahora, también se habrá elevado en torno al 45%.
La importancia de las renovables
“Para resolver esta ecuación vamos a necesitar una enorme transformación energética, que aumente la eficiencia y cambie sustancialmente el mix hacia una mayor contribución de las energías con bajas emisiones”, explicó.
A su juicio, la electricidad, actualmente responsable de cerca del 33% de las emisiones globales -casi la mitad de las emisiones energéticas, puede contribuir a la descarbonización más que ninguna otra fuente de energía o sector gracias a las renovables
“Cumplir con los objetivos de emisiones solo será posible a través de la masiva electrificación de la economía, con la aportación de más energías limpias, sobre todo hidroeléctrica, eólica y solar; más capacidad de almacenamiento, dada la imprevisibilidad natural de la mayoría de tecnologías renovables; y más redes de distribución más inteligentes, al tiempo que se permite una participación activa de los consumidores”, manifestó.
Las inversiones que requiere el sector eléctrico para los próximos 25 años alcanzarán los 19 billones de dólares, casi duplicando las cantidades ya invertidas en el sector, según una nota de prensa de Iberdrola. “Solo hay una forma de atraer esta masiva cantidad de capital: planificar un proceso energético adecuado y definir un marco regulatorio suficiente, estable y predecible”, concluyó.
Se forma el Consejo del Hidrógeno
En Davos se ha presentado también el Consejo del Hidrogeno, formado por trece empresas líderes mundiales en el ámbito de la energía, el transporte y la industria, con el objetivo de situar el hidrógeno como una de las soluciones clave de la transición energética.
El Consejo ha presentado también el informe «How Hydrogen empowers the energy transition» (“Cómo el hidrógeno favorece la transición energética”), que proporciona más detalles sobre el potencial del hidrógeno y establece las acciones que se deben poner en práctica para promover su uso.
Durante la presentación de la iniciativa, los miembros del «Consejo del hidrógeno» han confirmado su voluntad de intensificar sus inversiones para el desarrollo y comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible. Estas inversiones ascienden actualmente a unos 1.400 millones de euros/año.
El «Consejo del hidrógeno» se compone actualmente de 13 directores generales y presidentes de diversas industrias y empresas de energía comprometidos a reducir el calentamiento global. Las empresas internacionales que participan actualmente son: Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW GROUP, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota, informa Alstom.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.