Las posibilidades para el desarrollo del autoconsumo son infinitas. Ahora un grupo de emprendedores polacos ha creado un singular proyecto llamado AirEnergy3D (AE3D) con el que quieren ofrecer una pequeña central eólica doméstica que se puede imprimir en una impresora 3D y que puede generar hasta 300W de potencia eléctrica. La instalación tiene instrucciones de automontaje.
Los creadores del sistema AirEnergy3D (AE3D), Omni3D, una compañía de Polonia que se dedica a fabricar productos en impresoras 3D, han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, una plataforma para financiar proyectos creativos, para conseguir 19.000 libras esterlinas (unos 24.000 euros). Pretenden recaudar los fondos mínimos para poner en marcha este proyecto de forma total. La idea es conseguir que (casi) cualquiera se pueda montar su sistema de generación de energía en casa.
«Las impresoras 3D pueden imprimir algo que tenga más valor que la propia impresora», afirma uno de los creadores en el vídeo promocional, y eso queda patente con un proyecto que pretende generar energía renovable que nos permitirá ahorrar energía y contribuir a un uso más sostenible de los dispositivos y aparatos que usemos con esa energía.
Montaje de la central eólica
El kit incluye el modelo 3D -que será Open Source- además de un circuito electrónico que entre otras cosas funciona en conjunción con una aplicación móvil para controlar la generación de energía.
Los desarrolladores proporcionan las instrucciones para ensamblar todas las partes -tanto las que no se pueden imprimir (como el circuito) como las que se imprimen en la impresora 3D-, y el pequeño módulo de salida permite que se conecten dispositivos USB para cargar un smartphone y un portátil al mismo tiempo.
Precio del kit para 2015
Se espera que el kit básico del AirEnergy3D cueste unos 350 dólares, y las primeras unidades del AirEnergy3D estarán disponibles en febrero de 2015 si se logran cumplir con los plazos del proyecto.
La AirEnergy 3D es una turbina eólica portátil, ya que puede ser plegada para transportarla fácilmente. Posee una capacidad de generación de energía de hasta 300W y es lo suficientemente pequeña como para caber en una mochila, lo cual permite que se la pueda llevar de aquí para allá sin demasiados inconvenientes.
Características de AE3D
Esta turbina portátil puede ser colocada prácticamente en cualquier lugar donde haya viento, pero como su objetivo es de uso doméstico, se puede situar en distintos lugares de una casa como en el techo, en el balcón, en el patio o incluso se puede llevar a un campamento. La energía eléctrica que el dispositivo genera se puede utilizar en forma inmediata o bien se puede almacenar en una batería para utilizarla más tarde.
La gran mayoría de las partes de la AirEnergy 3D se fabrican utilizando una impresora 3D. Una vez que la AirEnergy 3D está lista, hay que colocarla en un lugar donde haya viento. Cuando genera electricidad ya puede usarse para cargar dispositivos con puerto USB, o bien hacer que la turbina almacene energía en su batería para usarla cuando sea necesario.
Vídeo promocional
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.