Hoy traemos un invento made in Spain: un sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar térmica. Sus creadores: investigadores de la Universidad de Córdoba y el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec).
Aunque de momento está en fase experimental, el sistema de aire condicionado a partir de energía solar que han desarrollado un grupo de investigadores andaluces está demostrando ser del todo viable.
Detrás de este interesante trabajo hay un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba y otro del Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos (Jaén).
Las conclusiones obtenidas por los investigadores demuestran que el uso de sistemas de frío solar con materiales desecantes en climas cálidos como el del Sur de Europa tiene un elevado potencial para contribuir a alcanzar los objetivos energéticos marcados por la Unión Europea.
Te interesa: equipos de aire acondicionado cada vez más respetuosos con el medio ambiente
«Las Directivas Europeas de Eficiencia Energética están enfocadas a que todos los edificios de la UE sean Edificios de Consumo de Energía Casi Nula y para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar nuevas soluciones enérgicamente sostenibles mediante sistemas que consuman energía procedente de fuentes renovables», explica Andaltec en un comunicado.
El sistema de aire acondicionado con energía solar, a prueba durante seis semanas
Para la realización del estudio, se han llevado a cabo pruebas experimentales durante seis semanas entre la primavera y el verano de 2019 en la sede de Andaltec, en Jaén.
Un prototipo basado en la tecnología de “solar-cooling” (obtención de frío a partir de la energía solar) fue construido e instalado en la azotea de la sede del centro tecnológico, donde ha sido sometido a diferentes pruebas.
Los ensayos realizados han demostrado que el 75% de la energía utilizada por la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) procedía de fuentes renovables, en este caso de energía solar térmica, con lo que se obtenía un coeficiente de eficiencia estacional de 2.
Esto supone una mejora energética significativa si se compara este innovador equipo con otros sistemas convencionales, basados en tecnologías de compresión mecánica de vapor, que dependen al 100% de la energía que suministra la red eléctrica. Además, los investigadores han podido comprobar que, cuanto mayor es la temperatura exterior, más alto es el rendimiento instantáneo de la UTA:
«Este proyecto supone un primer acercamiento a esta tecnología con el fin de que, a medio plazo, pueda integrase en los hogares», continua la empresa.
¿Sabías que más de la mitad de los españoles no tiene aire acondicionado en su hogar?
«Los futuros estudios se enfocarán hacia la industrialización de los equipos, de forma que puedan ser fabricados a costes competitivos», defienden los responsables del proyecto.
Aseguran también que «los sistemas de frío solar con materiales desecantes constituyen una alternativa eficiente a los sistemas de enfriamiento convencionales, que actualmente son muy dependientes de la energía eléctrica».
El principal objetivo del trabajo publicado fue determinar experimentalmente el coeficiente de rendimiento estacional del nuevo sistema de frío solar desarrollado, que está compuesto por una rueda desecante, un enfriador evaporativo indirecto y un colector solar.
También se ha analizado la dependencia de la eficiencia del equipo con las condiciones ambientales y el porcentaje de energía renovable utilizado por el mismo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.