Airbus y LATAM Airlines Group han financiado un estudio en el Programa Conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre Ciencia y Política del Cambio Global (Programa Conjunto del MIT).
Análisis de viabilidad de despliegue de combustibles sostenibles
El estudio, titulado«Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050″,proporcionará un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de combustibles sostenibles de aviación (SAF) hasta el año 2050, y explorará vías relacionadas con el hidrógeno bajo en carbono, captura directa de aire, y bioenergíaconcapturayalmacenamientodecarbono.Además,evaluaráelusode incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono, entre otros instrumentos de política cuantificables, para compensar las emisiones en la aviación.LosinvestigadoresdelProgramaConjuntodelMITtienencomoobjetivo publicar los resultados del estudio en abril de 2024. Su análisis incluirá recomendaciones viables para Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sobre las vías para descarbonizar el sector aeroespacial.Un equipo integrado de científicos naturales y sociales que estudia interacciones complejas entre sistemas globales interconectados y en evolución, el Programa Conjunto del MIT sobre la Ciencia y la Política del Cambio Global produce proyecciones integrales de cambio global y regional bajo diferentes escenarios ambientales, económicos y políticos. Estas proyecciones permiten a los responsables de la toma de decisiones en los sectores público y privado evaluar mejor los impactos y los costos y beneficios asociados de los posibles cursos de acción.
¿Qué es el SAF?
El combustible sostenible de aviación (SAF) es un combustible de segunda generación fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.).
La composición química del combustible sostenible de aviación (SAF) es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y emplearse en el motor del avión sin ningún inconveniente, y no requiere cambios de infraestructuras, además se trata de un factor importante en la reducción de emisiones.
Declaraciones
Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, señala:«Al ser un sector difícil de descarbonizar y sin una solución integral a corto plazo, la carbono neutralidad para el 2050 no es algo que la industria de la aviación pueda lograr por sí sola. Se requiere avanzar en definir e implementar condiciones propicias y marcos de políticas para opciones como SAF, eficiencias operativas, nuevas tecnologías y proyectos de compensación de carbono en América del Sur, al mismo tiempo que se garantiza que esta transición sea sostenible para que las personas aún puedan costear y beneficiarse de la conectividad que proporciona la aviación. Esperamos que este estudio pueda guiar y promover esfuerzos colaborativos para avanzar en la descarbonización de la industria en la región».
Por su parte, Guillaume Gressin, Vicepresidente de Operaciones Internacionales, Estrategia y Comercial de Airbus América Latina y el Caribe, apunta: «Airbus se está centrando en reducir sus propias emisiones de carbono y está contribuyendo a la ambición establecida por la OACI y ATAG para que la aviación alcance emisiones netas cero para 2050. Tenemos la intención de ser un actor estratégico en la implementación de esta hoja de ruta y damos la bienvenida a iniciativas y políticas que fomenten la eficiencia y la innovación, incluidos los ambiciosos objetivos para ampliar SAF».
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.