Airbus
ha anunciado una nueva asociación estratégica con DG Fuels, una empresa especializada en producción de combustible sostenible de aviación (SAF).
«Los combustibles de aviación sostenibles desempeñan un papel crucial para permitir la hoja de ruta de descarbonización de la aviación», comenta el CEO de Airbus, Guillaume Faury. «La asociación con DG Fuels apoya el surgimiento de una nueva vía tecnológica que permite la producción de SAF a partir de una gama más amplia de fuentes de desechos y residuos, primero en los Estados Unidos con un potencial de producción a gran escala en todo el mundo».
Producción de combustible sostenible de aviación
El sistema de producción de combustible de DGF se basa completamente en productos de desecho celulósicos, como los residuos de madera de la industria maderera, y fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar.
La planta de DGF tiene como objetivo tener una capacidad de producción inicial de 454 millones de litros de SAF por año en promedio, lo que podría ahorrar aproximadamente 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 anualmente a partir de 2026.
La asociación con Airbus apoya el objetivo de DG Fuels de lanzar el proceso de equidad y llegar a una decisión final de inversión (FID) sobre la construcción de la primera planta SAF de DG Fuels en los Estados Unidos. La decisión se espera para principios de 2024. En este contexto, Airbus y DGF han acordado una parte de la producción de la primera planta para beneficiar a los clientes de Airbus.
Este proyecto está en línea con el Gran Desafío SAF promocionado por el gobierno de los Estados Unidos, que tiene como objetivo reducir costes, mejorar la sostenibilidad y expandir la producción nacional de SAF. Este programa nacional tiene como objetivo producir 11.3 mil millones de litros de combustible de aviación nacional sostenible por año, logrando al menos una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida en comparación con el combustible convencional para 2030 y el 100% del consumo proyectado de combustible de aviación.
¿Qué es el SAF?
El combustible sostenible de aviación (SAF) es un combustible de segunda generación fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.).
La composición química del combustible sostenible de aviación (SAF) es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y emplearse en el motor del avión sin ningún inconveniente, y no requiere cambios de infraestructuras, además se trata de un factor importante en la reducción de emisiones.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.