Shanghai Chemical Industry Park Industrial Gases Co., Ltd (SCIPIG), una subsidiaria de Air Liquide, invertirá más de 200 millones de euros para construir dos unidades de producción de hidrógeno e infraestructura relacionada en Shanghai Chemical Industry Park (SCIP). Estas unidades traerán importantes beneficios ambientales, ya que están diseñadas para reemplazar el suministro actual de una unidad de gasificación a base de carbón de un tercero. Estarán equipadas con tecnología de captura y reciclaje de CO2 y conectadas a la red local existente de SCIPIG. Las dos unidades se sumarán a otras dos unidades de hidrógeno y cuatro unidades de separación de aire que SCIPIG ya opera en el Parque.
A través de contratos de más de 15 años, estas unidades producirán hidrógeno y monóxido de carbono para el suministro a Covestro China y Shanghai Lianheng Isocianate Company (SLIC, una empresa conjunta liderada por BASF y Huntsman) en el Parque, así como combustible para movilidad a otros clientes industriales en Shanghai.
Las dos unidades tendrán una capacidad total de producción de hidrógeno (H2) de unos 70.000 Nm 3 /h. Además, estarán equipados con unidades de captura y reciclaje de dióxido de carbono (CO2) para contribuir a la producción de monóxido de carbono (CO) para una capacidad total de 28.000 Nm 3 /h.
Air Liquide Engineering & Construction diseñará y construirá los dos reformadores de metano a vapor (SMR), que estarán operativos por fases a partir de fines de 2023. No solo reemplazarían una unidad de gasificación a base de carbón de un tercero, sino que también estarían equipados con unidades de reciclaje de CO2 y conectados a la red local SCIPIG existente. Esto evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 por año, que es comparable a las emisiones equivalentes de 1 millón de hogares chinos. Conectar las unidades de producción a la red local de gasoductos de SCIPIG mejorará aún más la seguridad y flexibilidad del suministro de gas.
Shanghai Chemical Industry Park
Anfitrión de importantes empresas químicas locales e internacionales, el parque cubre 29,4 kilómetros cuadrados y está ubicado cerca del puerto de Shanghai Yangshan, uno de los puertos de contenedores más activos en el mundo. Entre otras iniciativas, Air Liquide anunció recientemente la creación de una empresa conjunta con Shenergy y SCIP para utilizar el hidrógeno producido por SCIPIG para suministrar a estaciones de servicio de hidrógeno en el delta del río Yangtze y respaldar el mercado de vehículos de hidrógeno, en rápido crecimiento en la región.
Te puede interesar
- Repsol y Navantia Seanergies apuestan por producir hidrógeno verde en España
- Ansasol y la Universidad de Málaga investigarán y pondrán en marcha proyectos de hidrógeno verde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.