El Club Español de la Energía (Enerclub) ha presentado el informe “Renewables 2023”, de la Agencia Internacional de la Energía. Entre otros datos, la capacidad renovable anual global aumentó casi un 50%, hasta cerca de 510 GW, en 2023. Supone la mayor tasa de crecimiento de las últimas dos décadas. En la presentación han participado representantes de Enerclub y la AIE. Asimismo, de Aelec, Appa Renovables, BBVA, Cuatrecasas, Nera Consulting y Redeia.
La cifra de crecimiento citado se debe, fundamentalmente, al aumento de la energía solar fotovoltaica en China. El país instaló tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como el mundo entero en 2022.
Los aumentos de la capacidad renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, también alcanzaron máximos históricos.
El estudio señala que, según las políticas y condiciones de mercado existentes, la previsión es que la capacidad renovable mundial alcance los 7.300 GW en 2028. Esto significa 2,5 veces su nivel actual a 2030. La cifra está por debajo del objetivo de triplicarla (11.000 GW a 2030), pero no queda muy lejos. Así lo ha dicho Heymi Bahar, analista senior de energías renovables de la AIE.
Futuro renovable, según la AIE
La publicación incluye un escenario acelerado que refleja un crecimiento de renovables de casi un 21% más. Es decir, 2,8 veces el nivel actual a 2030. Pero, para ello, deberían abordarse los principales desafíos relacionados con: incertidumbre política, inversiones en redes, barreras administrativas y permisos y financiación en economías emergentes y en desarrollo.
Sobre hidrógeno, se prevé que la capacidad de renovable dedicada al hidrógeno crezca en 45GW entre 2023 y 2028. Eso representaría sólo el 7% de los proyectos anunciados para dicho periodo. La AIE ha revisado a la baja las previsiones para todas las regiones excepto China.
Respecto a los biocombustibles, se espera que las economías emergentes, encabezadas por Brasil e India, impulsen el 70% de la demanda mundial en los próximos cinco años. Este crecimiento no estaría alineado con el escenario de emisiones netas cero a 2050 de la AIE. Tiene numerosos desafíos por delante. Señala el informe:
“La mayor eficiencia de los vehículos, junto con los vehículos eléctricos, están demostrando ser una importante combinación para la reducción de la demanda de petróleo en las economías avanzadas”.
Según el escenario de emisiones netas cero a 2050 de la AIE, la producción de biogases debería cuadruplicarse en 2030. Las previsiones muestran un crecimiento que pasaría del 19% en el periodo 2017-2022 al 32% entre 2023-2028. Sin embargo, sería necesario un ritmo aún mayor para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero a 2050, señaló Bahar.
La mayor parte del crecimiento del biogás en Europa entre 2023-2028 provendría del biometano. Varios países cuentan con registros nacionales y acuerdos bilaterales que permiten el comercio transfronterizo de biometano. Entre ellos, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Reino Unido y Francia. Un mayor despliegue de este mecanismo en otros países aumentaría el comercio internacional.
AIE y los próximos 5 años
Según la AIE, en los próximos cinco años, se espera alcanzar varios hitos en materia de energía renovable:
- En 2024, la energía eólica y solar fotovoltaica generarán juntas más electricidad que la energía hidroeléctrica.
- En 2025, las energías renovables superarán al carbón y se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión.
- La energía eólica y solar fotovoltaica superarán a la generación de electricidad nuclear en 2025 y 2026, respectivamente.
- En 2028, las fuentes de energía renovables representarán más del 42% de la generación eléctrica mundial. Y la proporción de la energía eólica y solar fotovoltaica se duplicará hasta el 25%.
Mesa redonda
La mesa redonda que ha seguido a la presentación del informe ha contado con representantes de Aelec, Appa Renovables, BBVA, Cuatrecasas, Nera Consulting y Redeia.
Marta Castro (Aelec), destacó la importancia de una planificación ágil y flexible para dar cabida a la nueva capacidad renovable. Asimismo, completar la regulación en acceso y conexión, permitting y almacenamiento. Además, dijo que las inversiones eran otro punto clave. Abogó por un modelo retributivo que aporte certidumbre y pidió el reconocimiento del coste de capital para atraer inversiones.
Irma Villar (Appa Renovables) señaló los retos de España para alcanzar los objetivos del PNIEC. Entre ellos: cómo acelerar la producción eléctrica renovable o el almacenamiento alineado con el despliegue de la capacidad renovable. Otro punto clave: la aceptación social para que los proyectos sean sostenibles en el tiempo. Para terminar, puso el foco sobre la problemática derivada del decrecimiento de la demanda de los últimos años.
Isabel Lacruz (BBVA), dijo que hay liquidez para abordar el coste de los proyectos renovables que precisan de inversión. Para cumplir los objetivos, señaló tres aspectos relevantes: agilidad administrativa en los permisos; subastas como “elemento adicional catalizador de la inversión”; y el desarrollo de las nuevas tecnologías que adaptan mejor la oferta y la demanda.
Otras intervenciones
Luis Perez de Ayala
(Cuatrecasas) señaló los cambios introducidos en la regulación para acelerar las renovables. Especialmente, la parte relacionada con la agilización de los procedimientos y los permisos y los cambios en los hitos. No ha sido fácil adaptar parte de la normativa europea a España. Afirmó que se genera incertidumbre a los promotores. Y añadió que es importante ser más flexible y ahondar en lo que ya tenemos y que funciona bien.
Luis Velasco (Redeia) explicó que, para cumplir los objetivos que marca el PNIEC, debemos desarrollar muy rápidamente las infraestructuras de energías renovables y la conexión con las redes de transporte y distribución. Esto lleva aparejado importantes inversiones en periodos más cortos, planificación, atención a la demanda, agilizar el permitting, modificar el marco retributivo, aceptación social.
También te puede interesar:
- El ritmo de crecimiento de las renovables podría alcanzar objetivos globales, pero la balanza está desequilibrada, según la AIE
- Informe de la AIE sobre redes eléctricas: se necesita modernizar y ampliar 80 millones de km de redes
- Según el informe del gas 2023, de la AIE, la demanda mundial se desacelerará en los próximos años
- El informe 2023 sobre hidrógeno de la AIE se centra en cómo promover la demanda del H2 renovable
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela